Quién es Martín Guzmán, el futuro ministro de Economía que trabaja con un Premio Nobel

Tiene 36 años y una trayectoria académica deslumbrante. Lo confirmó hoy Alberto Fernández.

06 Dic 2019
1

Martín Guzmán, ministro de Economía desde el 10 de diciembre. Museo de la Deuda - UBA

Desde que terminaron las elecciones que se viene especulando cómo se armará el nuevo gabinete de ministros de Alberto Fernández. En particular los ojos están puestos en una de las carteras clave, la de economía, que tendrá la difícil tarea de sacar al país de la crisis.

Ayer lo confirmaron varias fuentes distintas: el nuevo ministro de Economía será Martín Guzmán, un joven académico con varios honores en su haber y que se desempeña como colaborador del estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001. El futuro ministro tiene apenas 36 años.

Guzmán ha sido uno de los estudiosos que referenció en varias ocasiones la expresidenta y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández, para tocar temas como la deuda externa y el rol del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual Guzmán es bastante crítico.

Precisamente, la gestión con los acreedores será una de las tareas principales y más delicadas del nuevo ministro. Guzmán ya había mencionado que habría que postergar el pago de intereses de la deuda y estirar los plazos para devolver el capital, todo en el marco de una negociación con los acreedores. 

Esas opiniones están en línea con lo que dijo en varias oportunidades Albero Fernández: vamos a pagar, sí, pero cuando estemos en condiciones de pagar. Y esas condiciones son principalmente el crecimiento económico.

"El plan Guzmán"

En algunos ámbitos ya se habla del "plan Guzmán". Lo principal es quitar del camino del desarrollo el "obstáculo" de la deuda externa, llegando a un acuerdo pronto con los acreedores. 

Además -nuevamente coincidente con lo que había dicho el presidente electo- no estaría dispuesto a seguir tomando dinero del FMI. El organismo de crédito todavía debería desembolsar U$S 5.400 millones (pendientes de 2019) y U$S 11.000 previstos para 2020, todo dentro del paquete de U$S 57.000 millones del acuerdo stand by firmado por la administración de Mauricio Macri.

"No es utópico (no pagar durante algunos años), requiere hacer un reperfilamiento de la deuda elaborado, pero no hay que simplemente patear los vencimientos del capital. Hay que hacer algo también con los intereses. El punto es que cada dólar que se pague de deuda es más recesión para Argentina. Y ya estamos en una recesión, una recesión que dura dos años", opinó Guzmán en una entrevista, dejando entrever parte de su plan.

"¿Queremos un país que siga siendo rehén de los mercados financieros internacionales y que siga estando condicionado por las políticas del fondo monetario internacional o queremos tener un proyecto propio, un proyecto nacional, popular por supuesto también, pero que sea consistente?", es una de las preguntas que hizo, que más bien encierra una respuesta. Es por eso que Guzmán es considerado un economista heterodoxo, que se aleja de la lógica neoliberal.

"Si uno responde quiero un proyecto propio, tiene que tomar la decisión política de qué hacer con el FMI. Si vos me preguntas a mí qué proyecto de país quiero, yo quiero ese, el proyecto propio, el nacional, y eso me dice a mí que no quiero aceptar más dinero del FMI. Ese desembolso que está por llegar, yo no lo quiero. Durante un año y medio hemos estado criticando a la administración Macri por haber acudido al Fondo. Ahora yo me pregunto, nosotros pensamos hacer una política de deuda cuyo éxito dependa de que el fondo nos apoye. Y qué implica que el fondo nos apoye, qué condicionalidades vienen a cambio de eso. Yo quiero salir de ahí", sentenció.

Guzmán es economista egresado de la Universidad de La plata, investigador y docente de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. "Un miembro de la élite universitaria de los Estados Unidos", como lo definió Alberto Fernández en la presentación de su gabinete. 

Además, es director del Programa de Diálogo de Políticas sobre Reestructuración de Deuda, de la Universidad de Columbia y profesor asociado de macroeconomía en el Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

También es miembro del Grupo de Investigación del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico sobre "Eficiencia y Estabilidad Macroeconómica " (presidido por Joseph Stiglitz ), y miembro senior no residente del Centro para la Innovación en el Gobierno Internacional.

Comentarios