Sbdar: "la Corte se fundó en 1908 y 100 años después ingresé como la primera mujer"

Sbdar: "la Corte se fundó en 1908 y 100 años después ingresé como la primera mujer"

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, expuso en un seminario en Buenos Aires.

Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
21 Noviembre 2019

En una disertación pública, la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, expuso sobre la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en el Poder Judicial. La jueza participó como conferencista del Seminario de Aspectos Legales “Mujeres del Derecho que rompieron el techo de cristal”, organizado por la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) junto a otras mujeres destacadas del ámbito privado y público.

“La única forma de generar una cultura de la igualdad, de respeto y  de tolerancia por las diferencias es  vivir de acuerdo a los principios de nuestra Constitución y transmitirlos, efectivamente, de generación en generación”, advirtió Sbdar ante el auditorio.

En el encuentro también participaron Gabriela Colombo, Gerente Senior  de Mercado Libre, Eleonora Rabinovich, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur,  Lorena Sánchez, Gerente de Asuntos Societarios y Gobierno Corporativo de YPF y Graciela Medina, Jueza de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal.

Entre el público se pudo observar a estudiantes y profesores. Las cinco mujeres compartieron sus experiencias del mundo laboral y académico y evaluaron los desafíos para el futuro. Cada una de ellas describió los innumerables obstáculos que sufrieron por el hecho de ser mujer y remarcaron la notable desigualdad entre hombres y mujeres en los altos puestos de decisión, tanto en Argentina como en el mundo.

“La desigualdad entre mujeres y hombres –dijo Sbdar- se inscribe en el marco de los grupos vulnerables.  Aunque las mujeres no seamos un grupo minoritario, ya que constituimos el 50% de la población, sí lo somos en términos de derechos –agregó-; esta Corte se fundó en 1908 y recién cien años después ingresé como la primera mujer Vocal”, resaltó Sbdar.

Ademas, la magistrada destacó la importancia de los movimientos sociales. “Hoy resulta esencial escuchar esta voz –advirtió-. Si bien es cierto que en los tres poderes del Estado se han desarrollado fuertes políticas de igualdad, el resultado aún es exiguo. El movimiento `Ni Una Menos` es de altísimo impacto a nivel nacional e internacional y se ve reflejado en las referidas políticas públicas. Sin embargo, el número de femicidios ronda en 300  por  año y no desciende. El día que no se organicen seminarios sobre esta temática ni se señale `se trata de la primera mujer que...`,  habremos superado la desigualdad”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios