Masculinidad tóxica: el 20% de los varones no llega a los 50 años

Masculinidad tóxica: el 20% de los varones no llega a los 50 años

Masculinidad tóxica: el 20% de los varones no llega a los 50 años
20 Noviembre 2019

El machismo mata, y no sólo a las mujeres: uno de cada cinco hombres muere antes de llegar  a los 50 años en América (la esperanza de vida es 5,8 años más baja que la de las mujeres), debido a  que “roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan el abandono de su propia salud física y mental”, asegura un documento emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa Télam, comportamientos que describe como “‘machistas’ y construidos socialmente”.

Los datos fueron publicados en el informe “Masculinidades y salud en la Región de las Américas”, y ponen de manifiesto que las expectativas sociales sobre los hombres contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles

“Muchas de las principales causas de muerte en las Américas, incluidas las enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los siniestros viales, están directamente relacionados con comportamientos ‘machistas’ construidos socialmente”, advierte el documento. “No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres”, destaca Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS.

Los comportamientos comúnmente conocidos como “masculinidad tóxica” conllevan riesgos para mujeres y niños, en forma de violencia, infecciones de transmisión sexual; pero también riesgo para otros hombres, como accidentes u homicidios, y para uno mismo, en forma de suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones.

Las diferencias en la mortalidad masculina y femenina comienzan a surgir alrededor de los 10 años, y aumentan rápidamente a partir de los 15, cuando predominan entre los hombres las causas violentas de muerte, como homicidios, accidentes y suicidios. Como resultado de esas diferencias, la tasa de mortalidad de los hombres jóvenes es entre 4 y 7 veces mayor que la de las mujeres jóvenes.

Para abordar estos problemas, la OPS llama a mejorar, sistematizar y difundir datos sobre masculinidades y salud; y a desarrollar políticas públicas y programas de salud para prevenir y abordar los principales problemas que afectan a los hombres a lo largo de la vida.

Entre ellas, a eliminar las barreras que impiden que niños y hombres accedan a la atención; garantizar la participación de todas las comunidades (hombres, mujeres y comunidades LGBTI+); fortalecer programas de prevención y promoción de salud para niños y jóvenes; y garantizar que las instituciones, incluidos el sector de la salud, universidades y la sociedad civil, se centren en prevenir el impacto y los costos de las masculinidades rígidas/ tóxicas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios