UTA advierte que irá al paro el viernes si no hay acuerdo

UTA advierte que irá al paro el viernes si no hay acuerdo

El jueves termina la conciliación obligatoria. El sindicato del sector adelantó que convocará a una huelga si no se retrotraen los despidos.

COLECTIVOS EN LA CALLE. En las últimas protestas, los choferes realizaron cortes de tránsito bloqueando las vías con los coches de las empresas. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo) COLECTIVOS EN LA CALLE. En las últimas protestas, los choferes realizaron cortes de tránsito bloqueando las vías con los coches de las empresas. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo)
05 Noviembre 2019

La mecha para que el conflicto en el transporte público detone en un paro ya se encendió: el sindicato de choferes advirtió que si el jueves, cuando finalice la conciliación obligatoria por los 150 choferes despedidos, no se firman las reincorporaciones el viernes no habrá colectivos en la provincia.

“Si no tenemos solución, si los empresarios no reincorporan a los 150 compañeros despedidos lamentablemente nos vamos a ver en la obligación de implementar medidas de acción directa. Lamentablemente vamos a tener que paralizar los servicios”, advirtió César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ayer al mediodía en Casa de Gobierno.

El secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, citó ayer a una reunión en su despacho para acercar posiciones: convocó a representantes de los trabajadores, de los empresarios del transporte y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el objetivo de evitar medidas de fuerza. A comienzos de octubre, las empresas de transporte habían enviado telegramas de despido para echar a 150 empleados por la crisis económica. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para aplazar un paro. La medida vencerá el jueves.

En Casa de Gobierno

En el encuentro, empresarios, funcionarios y sindicalistas acordaron en que continuarán trabajando para encontrar soluciones a los problemas del sector. Sin embargo, no hubo coincidencias: para los empresarios, la solución está en manos del Poder Ejecutivo provincial y de la Municipalidad; para la Provincia, es un problema entre privados; para UTA, depende de los empresarios.

“Hay dos situaciones: si nosotros no percibimos los subsidios correspondientes al mes en curso entre mañana o pasado, estaremos imposibilitados de pagar el sueldo de octubre. Aparte, con este esquema de tarifa y de subsidios para compensar el costo del boleto que abona el pasaje estamos en una situación crítica: las empresas tienen un déficit de $ 185 millones por mes para cubrir costos básicos”, planteó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Y agregó: “el déficit es insostenible, no se puede tapar el sol con un dedo. Si seguimos funcionando hasta el día de la fecha es en base a no pagar impuestos, tasas y diferir proveedores, pero estamos en el límite. No podemos seguir prestando servicio sin una solución integral. Si bien es un servicio que explotamos privados, nuestros ingresos están regulados por el Estado. Los subsidios se han devaluado. Es una crisis terminal”.

Nieva culpó de la crisis del sector a la decisión del presidente Mauricio Macri de cesar los subsidios al interior desde enero de este año. “El conflicto primario pasa por los 150 despidos, en el que la Provincia no tiene nada que ver. La crisis en el sector es un problema nacional que se replica en todas las provincias. Sólo en la ciudad de Buenos Aires no tienen problemas porque siguen aumentando los subsidios nacionales y se mantienen los subsidios al gasoil. La Provincia se ha hecho cargo tras el traslado de subsidios para auxiliar a las empresas”, explicó el funcionario a cargo de Transporte, que depende del Ministerio de Seguridad que encabeza Claudio Maley. ¿De quién es la culpa de esta crisis?, se le consultó a Nieva: “es por una política errada a nivel económico, porque con una inflación del 50% que licúa los subsidios nacionales, además fueron recortados a un tercio”.

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