Noviembre, el mes de los nervios: cómo manejar la ansiedad cuando se acercan los exámenes

Noviembre, el mes de los nervios: cómo manejar la ansiedad cuando se acercan los exámenes

Chicos y adolescentes enfrentan los exámenes integrales de fin de año. También en la universidad se rinden los últimos parciales.

LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO

La psicóloga Fabiana Moisés explica que la ansiedad es inherente a la condición humana. “Se trata de una respuesta emocional que se activa al anticipar sucesos o circunstancias que se perciben como acontecimientos imprevisibles. Es importante tener en cuenta que se trata de una reacción normal que experimenta todo el mundo a veces. En el ámbito educativo se observa que las situaciones de exámenes generan estrés y sensación de presión, lo que puede incrementar la ansiedad, sobre todo en esta época del año”, destaca.

La ansiedad se manifiesta de diversas maneras. En nuestro cuerpo podemos experimentar por ejemplo dolor de cabeza, palpitaciones, cansancio, tensión en el cuello, falta de aliento, tensión muscular. 

“Para aprender a vivir con menos ansiedad podemos incorporar algunos hábitos saludables. Por ejemplo: identificar las situaciones estresantes, para afrontarla proponerse metas pequeñas, asegurarnos de contar con un tiempo para hacer cosas que disfrutamos, dormir lo suficiente, tener una dieta equilibrada, aprender técnicas de respiración, relajación, hacer ejercicios”, aconseja.

Advierte que es necesario pedir ayuda a un especialista para afrontar la ansiedad cuando  esta comienza a interferir en nuestra vida cotidiana, en el desarrollo académico, laboral y social.

Consejos cuando están rindiendo

1. Buen desayuno. Es fundamental. Hay alimentos que ayudan a que el cerebro funciene mejor; por ejemplo, el pan integral, cereales bajos en azúcar y la avena.

2. Empezar antes. Cuanto antes de la fecha del examen arranquen ayudará a que se sientan más tranquilos y menos abrumados.

3. Planificación. Un calendario bien diseñado para estudiar facilitará las cosas y disminuirá el estrés.

4. Estrategias. Es bueno tener   tarjetas de memoria o crear mapas mentales que organicen la información a estudiar.

6. Autoevaluación. Es una de las formas más efectivas de mejorar la capacidad de recordar información. Puede ayudar que alguien tome la lección.d

Precios de profesores y maestros particulares

Una ayuda extraescolar cuesta desde $200 la hora (primaria) hasta $400 (secundaria). Si se paga mensualmente, dos o tres veces por semana arranca en los $ 2.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios