Ocho curiosidades sobre la vida de los murciélagos en nuestra ciudad

¿Transmiten enfermedades graves? ¿de qué se alimentan? Una especialista, investigadora y enamorada de estos mamíferos da detalles que te van a sorprender sobre esta especie que habita entre nosotros.

01 Nov 2019 Por Florencia Bringas

Son un grupo fantástico, opina Mónica Díaz, mastozoóloga e investigadora del Conicet y de la Fundación Miguel Lillo. A lo que agrega que son los únicos mamíferos con capacidad de volar, y que su dieta es muy variada: pueden comer insectos, frutos, néctar, polen, pequeños vertebrados y hasta sangre. El cuidado de las crías también varía según las especies -añade-, al igual que el tipo de refugio: hay murciélagos que construyen sus “casas” con las hojas de los árboles. Y vuelve a expresar su admiración. Entonces, ¿por qué les tenemos tanto miedo o aprensión?

Quizás el rechazo hacia estos mamíferos nocturnos fue impulsado desde la literatura y el cine, que los han retratado como animales siniestros, de la mano de Drácula, entre otras obras. Lo cierto es que los vampiros sí existen, y son los favoritos de Díaz. “Es uno de los animales más inteligentes: se debe alimentar de un animal muchas veces más grande que él. También tiene la capacidad de caminar y saltar. Y es altruista: si un ejemplar de la colonia está enfermo, los que salieron alimentarse les dan de comer cuando regresan para que no muera. Y si una madre muere, otra hembra se hace cargo de su cría”, describe la actual coordinadora general de la Relcom (Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos), agrupación que coordinó las actividades por el mes de la concientización sobre la importancia de los murciélagos en la región. En Tucumán hubo varias actividades, entre charlas y concurso de fotos (algunas de las ilustran esta nota).

El objetivo de estas actividades es difundir la importancia que estos animales tienen, tanto en el ecosistema como para el ser humano, ya que hay mucho desconocimiento acerca de ellos. “La gente sólo tiene reacciones negativas: asco y miedo, entre otras. Hay muchos mitos alrededor y nuestra tarea en este mes es realizar actividades que acerquen el conocimiento sobre los murciélagos”, añade la especialista. Con esa premisa, compartió para los lectores de LA GACETA más información sobre los murciélagos.

1- ¿Qué pasa en la actualidad en la relación ser humano/ murciélago?

- En las ciudades hay muchos conflictos. Es que los murciélagos suelen vivir en los techos y lógicamente eso a la gente no le gusta, no los quieren ahí. Para esos casos usamos un protocolo de exclusión que permite sacar los ejemplares sin hacerles daño y sin que entre en contacto con la gente. Para recibir más información, pueden contactarnos a nuestra página de Facebook del PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina).

2- ¿Cómo viven en Tucumán y específicamente en San Miguel de Tucumán? ¿Están en todas las ciudades de la provincia?

- Están en todas las ciudades. Donde encuentran refugio, ahí están. Y todas las que encuentras en la ciudad son especies insectívoras. Es que en las ciudades se alimentan de insectos; es el lugar ideal, con tantas luces. Pero en la zona de Horco Molle o San Javier podés encontrar especies frugívoras (que se alimentan de frutas), porque están más cerca de la selva.

3- ¿Por qué viven en edificios en las ciudades?

- En realidad no es por la altura, sino porque encuentran un refugio con temperatura y humedad que son agradables. Pero pueden vivir en una casa, en un edificio alto o en un puente. Donde sea que encuentran un refugio adecuado. En casi todos los edificios de San Miguel de Tucumán podés encontrar murciélagos. Mientras no los saquen, van a permanecer ahí.

4- ¿ Son una plaga?

- Los murciélagos no son plagas. Por el tipo de reproducción que tienen no pueden ser considerados como tal. Se reproducen una vez al año y en general tiene una cría.

5- ¿Qué hay que hacer si nos encontramos con uno en casa?

- Lo importante para recalcar es que cuando la gente encuentre con un murciélago no lo toque con la mano desnuda. Para ello hay que usar un guante de cuero y tratar de ponerlo en un recipiente con tapa y agujero para que respire, para luego liberarlo.

6- ¿Cuál es su promedio de vida y de qué mueren?

- Son longevos. Se registró que en cautiverio, en una de las especies, llegan hasta 40 años. En la vida silvestre es menor, y varía con las especies. Hay muchas razones que responden a la pregunta de por qué mueren. Por razones naturales, pueden morir enfermos o por ser presa de varios animales (otros murciélagos, víboras, lechuzas) o por manos del hombre de manera indirecta, como ser la pérdida de hábitat (por deforestación, por ejemplo) o por la destrucción de sus refugios, sustancias tóxicas e introducción de especies exóticas. Los parques eólicos, por ejemplo, constituyen una de las nuevas amenazas

7- ¿ Todos tienen rabia?

- Sí transmiten la rabia, como todo mamífero. Pero la posibilidad de que la transmitan es muy baja. Justamente es uno de los mitos que en la página de la PCMA desarrollamos. Allí aclaramos que existen mayores posibilidades de que zorros, perros y gatos tengan rabia y nos contagien, a que un murciélago la tenga en estado natural.

8- ¿Sigue siendo Escaba sitio importante para los murciélagos?

- Escaba es muy importante ya que es una colonia de Tadarida brasiliensis, que es una especie insectívora y migratoria. Se trata de una colonia maternal: aún no llegaron al dique, ya que eso sucede entre noviembre y diciembre. Las hembras llegan preñadas a tener sus crías, y cuando las crías ya pueden volar, migran nuevamente a lugares más cálidos del Norte, alrededor de marzo. Un alumno hizo parte de su tesis doctoral en el lugar y desarrolló una beca que le dieron de Bat Conservation Intenational, para realizar un censo. Aún está analizando los datos, por lo que no se tienen datos actualizados de la cantidad de individuos de Escaba. Era la colonia más grande en Latinoamérica en una construcción humana. Ahora está reducida, pero sigue siendo muy grande. Hay colonias tan grandes, pero en cuevas naturales.

ABRAZO. Muestra de cariño entre dos individuos de Sturnira lilium, en la Reserva Provincial Aguas Chiquitas (Tucumán). Foto de Santiago Gamboa Alurralde.

Mitos

“QUE TODOS CHUPAN SANGRE”
Entre más de 1.000 especies de murciélagos, sólo tres son vampiros y se alimentan de sangre. La idea de un murciélago demoníaco, capaz de chupar la sangre tiene su origen en relatos de viajeros que regresaban del Nuevo Mundo, motivo probable por el que llega la leyenda del murciélago chupador a Europa.

“SON RATONES VIEJOS CON ALAS”
Los murciélagos no son ratones alados, sino un grupo independiente. A diferencia de los roedores, quienes tienen muchas crías por parición, los murciélagos apenas tienen una o dos crías por año.

“QUE SON CIEGOS”
Nada más errado; los murciélagos no sólo utilizan su vista, sino que además son poseedores de un extraordinario sistema de detección de objetos y navegación.

“CAUSAN MALA SUERTE”
En diversos ámbitos se relaciona a los murciélagos con cuestiones diabólicas y brujerías. Las brujas de la civilizaciones primitivas los usaban en sus amuletos. Durante las celebraciones de la afamada “noche de brujas” (o Halloween) siempre están presentes. Algunos indígenas los consideraban dioses o entes diabólicos, y los relacionaban con la magia ritual. Para los griegos el murciélago era un animal híbrido, de aspecto siniestro y fantasmal. En Egipto, India y Cuba fueron, y en algunos lugares aún son, usados para “curaciones médicas”, ya sea empleando su sangre, orina o huesos

Comentarios