Amado, la única certeza antes del desayuno oficialista

Amado, la única certeza antes del desayuno oficialista

Jaldo se reúne con los nuevos legisladores oficialistas; el monterizo será el presidente subrogante; expectativas por las vicepresidencias.

De nuevo estoy de vuelta / después de larga ausencia. Como todo enamorado del folklore argentino, el monterizo Regino Néstor Amado bien podría ensayar las primeras estrofas de la zamba Luna Cautiva para entonarlas hoy, en el acto de asunción de los legisladores electos, que tendrá lugar a partir de las 9 en el teatro San Martín.

El ahora ex ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia asoma como la única certeza con respecto al reparto de espacios de poder en la nueva composición parlamentaria. Aunque resta que sea ratificado por sus pares, Amado habría recibido la confirmación del gobernador, Juan Manzur, y del vicegoberandor, Osvaldo Jaldo, de que regresará a la Presidencia Subrogante de la Legislatura, por lo que se ubicará tercero en el orden de sucesión en la Provincia. Ya había ocupado ese rol -estratégico desde el punto de vista institucional- entre 2009 y 2015, cuando precisamente el actual jefe del Poder Ejecutivo era vicegoberandor del hoy senador José Alperovich y había tomado licencia en el cargo para desempeñarse como ministro de Salud de Cristina Kirchner. En los hechos, Amado permaneció seis años al frente de la Cámara, y cuando dejó la banca pasó al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad (luego, con la llegada de Claudio Maley, se escindió esta última cartera). Ahora, la fórmula gobernante le ratificaría la confianza. Además de haber encabezado la lista oficia por el Oeste, Amado es la tercera autoridad del Partido Justicialista de Tucumán, detrás de Manzur y Jaldo. Al margen de los argumentos que lo llevarían a ser el “primero entre sus pares”, la designación del monterizo dejará de lado a otros dos “presidenciables” dentro del cuerpo colegiado: el vicepresidente 1° de la composición saliente y líder del aliado oficialista “Acción Regional”, Juan Antonio Ruiz Olivares; y uno de los armadores del peronismo en el Oeste, Sergio Mansilla.

Todo esto se definirá a partir de las 8, cuando Jaldo recibirá a los 31 legisladores electos por el frente justicialista y sus “acoples”, y a los cuatro que llegaron con el sello alperovichista “Hacemos Tucumán”. Todos ellos fueron invitados a un desayuno de presentación, en el espejado edificio de Muñecas 951, en el que el vicegobernador anunciará la distribución de los espacios de poder interno. Dos peronistas pujan por la vicepresidencia 1°: el ex diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse -regresa a la banca tras cuatro años- y el referente de Leales, Daniel Herrera, quien resultó reelecto en los comicios del 9 de junio. El tercer lugar en la “mesa” de conducción será para la primera minoría, Fuerza Republicana: la abogada Nadima Pecci hará su debut en un cargo electivo ni más ni menos que como vicepresidenta 2° de la Cámara provincial.

Tras los anuncios -el referente de Tafí Viejo, Roque Tobías Álvarez, sería el presidente de bloque-, los legisladores pasarán al teatro San Martín para comenzar la jura, a las 9. La sesión inicial para oficializar la nueva composición estará a cargo del legislador de mayor edad, Osvaldo Morelli, de 74 años -ya lo había hecho en 2015-. A continuación, los representantes del pueblo propondrán y votarán la nueva mesa de conducción. Y será el comienzo de un nuevo ciclo.

Alineado a la conducción: Amado y un perfil que puede resultar adecuado en caso de que Manzur se “mude”

Entre sus cercanos, suele sacar a relucir que en los últimos comicios provinciales encabezó con éxito la lista oficial de la sección Oeste y que su espacio interno tendrá mayoría en el Concejo de Monteros. Sin embargo, no serían estos los elementos que más pesaron en la decisión de la fórmula gobernante, Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, de inclinarse por Regino Amado como presidente subrogante de la Legislatura. El ahora ex funcionario del Ejecutivo mostró su alineamiento a la conducción provincial cuando desempeñó ese rol, entre 2009 y 2015. Eso le valió el reconocimiento de Manzur, quien lo sumó a su staff como ministro de Gobierno. En la última renovación de autoridades del PJ, cuando se “barrió” todo vestigio de alperovichismo, Amado quedó en tercer lugar, detrás de Manzur y de Jaldo. Si el gobernador pasa al Gabinete nacional de Alberto Fernández, como indican las versiones, el monterizo tendrá un rol clave en los próximos años.

El único interrogante: entre un dirigente de la capital que regresa y un peronista que fue reelecto

El misterio se develará en el desayuno. Las versiones indican que dos dirigentes peronistas cuentan con chances de ocupar la vicepresidencia 1° del Poder Legislativo: Gerónimo Vargas Aignasse (foto superior) y Daniel Herrera (inferior). La sorpresa será que quedaría de lado en esta puja el aliado oficialista y líder de Acción Regional, Juan Antonio Ruiz Olivares, quien desempeñó ese cargo entre 2017 y este año. Vargas Aignasse cuenta con el impulso del gobernador, Juan Manzur, a quien acompañó en la última misión a EEUU. El ex diputado nacional, además, acercó aportantes estratégicos a la campaña presidencial de Alberto Fernández, como dirigentes, empresarios y allegados. El referente de la Capital cuenta con experiencia en la Cámara provincial, donde ocupó una banca por última vez hace cuatro años. Daniel Herrera, referente del Este, es un hombre de confianza del vicegoberandor Osvaldo Jaldo. Fue reelecto para continuar hasta 2023.

Un reimpulso para el bussismo: una legisladora que debuta con un espacio estratégico para Fuerza Republicana

Nadima Pecci debuta en un cargo electivo ocupando un rol por el cual incontables legisladores batallaron durante años, sin llegar a conseguirlo: la vicepresidencia 2° de la Legislatura. Aunque es el cargo más lejano de la mesa con respecto al orden de sucesión en la Provincia, en caso de ausencia de las cuatro autoridades quedará en ejercicio del Ejecutivo. La última vez que un dirigente de Fuerza Republicana (FR) desempeñó ese rol fue durante la gobernación del fallecido dictador Antonio Domingo Bussi. En los últimos comicios, el hijo de este, Ricardo Bussi, le dio un fuerte reimpulso a FR, al obtener ocho bancas en la Cámara y posicionarse como primera minoría. Este capital resultó clave para llegar a la “mesa chica”. La semana pasada, en el Concejo Deliberante capitalino, el bussismo llegó a la “vice” 2° con apoyo del peronismo, en contra del alfarismo. Hay quienes observan en la designación de Pecci una continuidad de aquella votación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios