La fiebre por el dólar “secó” la city tucumana

La fiebre por el dólar “secó” la city tucumana

Fue alta la demanda preelectoral y el “blue” alcanzó los $ 77. El jueves y ayer los clientes abarrotaron los bancos para consultar y retirar billetes. Opiniones de operadores y especialistas.

LA ESPERA. En San Martín al 700, los clientes hicieron colas para los cajeros automáticos y para entrar al banco. LA ESPERA. En San Martín al 700, los clientes hicieron colas para los cajeros automáticos y para entrar al banco.

Especulación, inversión y desconfianza. Estos son los principales componentes de la ecuación que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar ante la inestabilidad cambiaria en el país, que se generó después de las PASO; y que recrudece ahora, ante la posibilidad de que en las elecciones de mañana el país cambie el color de su Gobierno.

En la City tucumana hubo muchas preguntas, varios “arbolitos” y bancos abarrotados, donde prevalecieron las compras (principalmente on line) sobre las escasas ventas. Y es que la plaza cambiaria local “está seca”. Así lo confirmó a LA GACETA Hugo Galo Borrelli, propietario de Noroeste Viajes y Cambios SAS: “hay muchos compradores y pocos vendedores”. Indicó que no hay ventas en los últimos días porque no tienen “físico” disponible y las compras son pocas.

Incluso agregó que los bancos vecinos, en San Martín al 700, tampoco estaban vendiendo antes de la media mañana la divisa estadounidense. Nuestro diario pudo verificar que en el banco Macro había una larga cola para ingresar a los cajeros automáticos; y otra, en dirección contraria, para ingresar al edificio. Según explicaron los clientes, hubo una “invasión” y trataban de ordenar la prioridad de atención de acuerdo con la gestión de cada uno, mientras derivaban a los interesados en dólares.

“Arbolitos”

A pocos metros, los “arbolitos” comentaban que las ventas estaban flojas, como durante toda la semana. Apuntaron que hay días con altibajos, con más ventas que compras. Ayer, cerca del cierre de las entidades bancarias, compraban los dólares “blue” a $ 65 y los vendían a $ 77.

En la recorrida por la “City” tucumana, se verificó una gran cantidad de usuarios de cajeros automáticos, en bancos que no abonan mensualidades a beneficiarios de subsidios o sueldos de empleados públicos.

Rumbo a la plaza Independencia, el Banco Francés presentaba ayer idéntico “paisaje” que los fines de mes. Los salones de cajeros y de atención al cliente lucían abarrotados. “En realidad, la gente preguntó más ayer (por el jueves) y concretó más compras de dólares que hoy (por ayer)”, explicó Patricio Niel, oficial del área de cajas.

Venta total

Apuntó que ayer la entidad bancaria vendió todos los dólares solicitados por los clientes (hasta U$S 10.000, según lo determinó el Gobierno) a través del sistema online con su home banking.

Neil aseguró a nuestro diario que el problema es la disposición del “físico”. En este sentido, precisó que “desde el jueves el banco tiene ese inconveniente. A los clientes que tienen que viajar al exterior se les da una solución a la brevedad o se les programa el retiro en uno o dos días”. Finalmente, negó que haya colapsado la página web del banco y la compra de dólares online.

SORPRESA. La máquina de los turnos advierte sobre la falta de la divisa. SORPRESA. La máquina de los turnos advierte sobre la falta de la divisa.

Respecto de esta realidad en la plaza tucumana, y su proyección hacia el resto del país, los consultados por LA GACETA no hablan de corrida bancaria ni cambiaria. Simplemente de falta de billetes en los lugares habilitados por el Banco Central para la venta de dólares: los bancos.

En este sentido, la economista Regina Martínez Riekes, precisó que no es una corrida cambiaria: “la gente ve cómo pierde valor su moneda y se refugia en otra fuerte. Hay momentos para entrar y otros para salir de las inversiones”, apuntó.

Opinó que el mercado local y el nacional están volátiles, y que lo registrado “es propio de antes de las elecciones, cuando se dolarizan los portafolios. Hoy es fuerte la sensación de desconfianza del mercado frente a lo que podría ser el resultado electoral. Al margen de color político, la gente está viendo algo que la hace desconfiar”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios