Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Andrea Morales: Estudia para profesora y licenciada en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán. Le gusta tomar mate, leer y viajar.

12 Octubre 2019

Mercedes Sosa, La Negra

Rodolfo Braceli

Sudamericana (320 páginas)

Lo elijo porque...

... se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de una de las artistas tucumanas más destacadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, y creo que su aporte a la cultura folclórica de Latinoamérica resulta vital. Aquí Braceli realiza una biografía exquisita en la que se desentraña la mística del recuerdo personal, familiar y artístico de la Cantora.

Fragmento

“Mercedes Sosa no quiso hacer como que escribía sus memorias valiéndose de un escritor fantasma. No quiso mandarse la parte ni simular. Ésta es una biografía escrita en voz alta.

La tarea venía ardua: ante mí tenía una vida signada por actuaciones en decenas y decenas de giras por decenas y decenas de países, por cientos y cientos de ciudades (...). Había que contar esa trayectoria, más el trasfondo de una vida personal que nació en la ardua pobreza acechada por el hambre, y que después estuvo enmarcada por el compromiso ideológico, las amenazas de muerte, el exilio”.

El hombre que amaba a los perros

Leonardo Padura

Tusquets (576 páginas)

Lo elijo porque...

... Padura logra confluir en un mismo libro la ficción de la novela y la indagación histórica en torno a una de las figuras más enigmáticas y estudiadas de la historia contemporánea: León Trotsky. El autor nos invita a reconstruir la trayectoria de quien lideró la revolución que marcó un antes y un después en el siglo XX.

Fragmento

“La radio londinense ha comunicado hoy: ‘en un hospital de la Ciudad de México, murió León Trotski de resultas de una fractura de cráneo producida en un atentado perpetrado el día anterior por una persona de su entorno más inmediato’.

Leandro Sánchez Salazar: -¿Él no estaba desconfiado?

Detenido: -No.

L.S.S.: -¿No pensó que era un indefenso anciano y que usted estaba obrando con toda cobardía?

D.: -Yo no pensaba nada”.

El asesinato de Sócrates

Marcos Chicot

Planeta (768 páginas)

Lo elijo porque...

... resulta un cóctel interesante: una guerra fratricida entre Atenas y Esparta, una civilización cuyo legado, el heleno, resulta fundamental para entender la Antigüedad Clásica, y la vida de un filósofo cuyos aportes tienen vigencia hasta nuestros días. Chicot, con una pluma maestra, recrea diálogos e historias en la polis griega y nos desafía a adentrarnos en su relato.

Fragmento

“Deyanira respiró con rapidez varias veces, tratando de reunir algo de fuerza en medio de aquel dolor inmisericorde. Olía a sudor y sangre. Hinchó los pulmones, elevando su pecho desnudo, y empujó de nuevo para que el bebé avanzara a través de sus entrañas. ‘Vas bien’. El esfuerzo la hizo gruñir mientras miraba entre sus piernas abiertas a la mujer que tenía delante, sentada con expresión ceñuda a los pies de su lecho. Desplazó la mirada hacia la otra mujer que había en la alcoba. En una mano sostenía unos trapos limpios y con la otra acercaba una lámpara de aceite para que la partera hiciese su trabajo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios