Los empleados de comercio festejan su día, pero el lunes no habrá actividad en Tucumán

El 30 no abrirá ningún comercio en la provincia, ni siquiera los shoppings y supermercados. La medida fue acordada para que los trabajadores puedan tener un fin de semana largo.

26 Sep 2019
1

LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO.

El Día del Empleado de Comercio, que se celebra cada 26 de septiembre, será trasladado este año para el lunes 30 por lo que ese día no habrá actividad comercial en Tucumán, según informaron desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC). La medida fue acordada días atrás para que los trabajadores puedan tener un fin de semana largo.

"Hemos resuelto pasar la celebración del 26, que es el Día del Empleado de Comercio con alcance nacional, para el lunes 30; ese día no abrirá ningún comercio en Tucumán, ni siquiera los shoppings y los supermercados", fue la respuesta de Oscar Cano, el representante de SEOC, el Sindicato de Empleados de Comercio.

Según la Ley 26541 "se establece como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el Día del Empleado de Comercio. En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

Los propietarios, sin embargo, no están obligados a cerrar los establecimientos, así como no es obligatorio para el trabajador prestar servicios. Aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día se les deberán liquidar un jornal adicional equivalente a lo que corresponde a un día feriado trabajado.

Comentarios