Día de la Limpieza: unos 3.000 voluntarios colaborarán en 76 puntos de la provincia

EN 2018. Fueron 2.000 los voluntarios tucumanos que juntaron basura en diferentes puntos, como en la ruta 9.

La jornada mundial se hará mañana. Nuestra provincia es la que más inscriptos registra para levantar residuos. Cómo podés sumarte.

Florencia Bringas
Por Florencia Bringas 20 Septiembre 2019

Que ya estén anotados unos 3.000 voluntarios y que nuestra provincia tenga el récord de puntos que se van a limpiar durante el Día Mundial de la Limpieza que se conmemorará mañana tiene otro significado más allá del nivel de compromiso de esos tucumanos con su medioambiente. El número refleja la preocupación de los vecinos por la problemática de la basura y sus ganas de solucionarla. Entonces, mañana habrá una nueva oportunidad para concientizar, educar y aprender a cuidar el entorno de todos.

El Día Mundial de la Limpieza es una de las iniciativas desarrolladas e incentivadas por Let’s Do It Foundation (en Argentina se llama Vamos a Hacerlo). Se trata de un movimiento cívico global que tiene la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones de todo el mundo para lograr un planeta limpio. Ya han participado en otras ediciones 17 millones de personas quienes han logrado limpiar más de 500.000 toneladas de basura en más de 100 países. Este año se hará en 145 países.

Desde 2018, el Ente Tucumán Turismo coordina las acciones en nuestra provincia a través de su campaña medioambiental Yo Me Sumo. En 2018 se recolectaron 30.000 kilos de basura en diferentes puntos, con el trabajo de 2.000 voluntarios. “Tenemos que transformar conductas. Podemos decir mucho más a través del ejemplo. Tucumán tiene condiciones inigualables, muy valorables con respecto a otras provincias de la Argentina y los tucumanos tenemos que quererla y cuidarla. Este año seremos más de 3.000 personas y buscaremos generar un impacto más grande”, sostuvo Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente.

RÍO LOS SOSA. Voluntarias levantan residuos al costado de la ruta 307. RÍO LOS SOSA. Voluntarias levantan residuos al costado de la ruta 307.

Hasta el cierre de esta edición, eran 76 los puntos de limpieza para esta nueva jornada, en lugares como los accesos a San Miguel de Tucumán (Turismo estará en Acceso Norte), San Javier, la Quebrada de Lules, El Cadillal, sendas de San Javier, El Paso, Quilmes, además de plazas, parques y barrios (el “Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" con la municipalidad de la capital estarán en el Barrio Oeste II). Se han entregado kits de limpieza a más de 70 asociaciones e instituciones participantes, que incluyen bolsas Oxo Biodegradables, bolsas de friselina y guantes de látex, entre otros elementos necesarios.

Según detalló Máximo Lozano Muñoz, a cargo del área Proyectos Especiales del Ente de Turismo, la basura que se junte mañana en algunos puntos de limpieza será retirada por el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) de Tafí Viejo, para su posterior tratamiento. Mientras que en Monteros, cuya convocatoria está hecha para la plazoleta Virgen del Rosario, el municipio local se hará cargo de retirar los residuos juntados al final de la jornada en ese punto y en lugares cercanos, como El Cercado, Santa Ana, Villa Quinteros y Las Mesadas.

Educación

De la coordinación participan también los ministerios de Seguridad y de Educación. Mariela Jerez, que participa por Educación y quien además trabaja en dos proyectos ambientales en las escuelas Secundaria San Andrés y Secundaria República de México, resaltó la importancia de llevar conciencia a todos los niños, jóvenes y adultos inculcándoles la importancia que tiene la disminución de los residuos, su separación y las “tres R”: reducir, reutilizar, reciclar. “Son temas fundamentales”, opinó. Hasta ayer eran unas 40 escuelas las que se sumaron al proyecto, que -justamente- tiene como lema: “quien limpia hoy, no ensuciará mañana”.

Comentarios