Causas y datos de un flojo presente en el "Decano"

Causas y datos de un flojo presente en el "Decano"

 ARCHIVO

Ya cerca del final del lunes, cuando se despedía de los periodistas que habían esperado su palabra a la salida del vestuario visitante de la cancha de Vélez, Ricardo Zielinski sintentizó este momento de Atlético: “El fútbol te da y te quita”. El entrenador también dijo que sus muchachos están “ansiosos” a la hora de definir y que “no estamos finos en frente del arco” pero, palabra más, palabra menos, el entrenador admitió que su equipo atraviesa la cara del fútbol que había olvidado que también existe. A la gloria reciente le siguió un momento de horas bajas, en especial cuando sale del Monumental.

Tal como contó ayer LGDeportiva, esta racha negativa de Atlético en partidos como visitante en torneos de AFA está en lo que podría llamarse un podio negro. El “decano” suma ocho derrotas seguidas como visitante -no se toman en cuenta los partidos de Copa Argentina en condición de neutral-, un encadamiento que comenzó en la temporada pasada de la Superliga con un 0-2 ante Vélez en Liniers y un 0-2 ante Huracán en Parque de los Patricios, siguió luego en la Copa de la Superliga con los 2-3 ante Talleres en Córdoba, 1-4 contra River en Núñez y 0-5 frente a Tigre en Victoria, y continuó en la actual Superliga con los 0-1 ante Central Córdoba en Santiago del Estero, 0-3 contra Aldosivi en Mar del Plata y el 0-1 contra Vélez del lunes en Liniers. Allá lejos queda el triunfo 2-1 ante Banfield en el sur del Gran Buenos Aires, el 4 de marzo.

Para encontrar una racha anterior de tantos traspiés en cadena como visitante en torneos de AFA hay que retroceder más de 22 años, hasta las ocho derrotas que Atlético hilvanó entre el 8 noviembre de 1996 y el 29 de marzo de 1997, por la temporada 1996/97 del Nacional B. En el primer semestre de aquel torneo, entre las fechas 10 y 16, los más memoriosos recordarán que Atlético perdió 4-0 ante Cipolletti en Río Negro, 3-0 con Instituto en Córdoba, 2-0 frente a San Martín en la Ciudadela y 2-1 contra Talleres en Córdoba, y que en la reanudación del torneo, ya en la zona permanencia, le siguieron un 0-1 con Chaco For Ever en Resistencia, un 3-6 otra vez contra Instituto en Alta Córdoba, un 0-1 frente a Douglas Haig en Pergamino y un 1-2 con Juventud Antoniana en Salta.

El “decano” cortó la hemorragia con un 1-1 ante Aldosivi en Mar del Plata pero no evitó terminar en el último puesto de la zona permanencia del Interior, aunque evitó el descenso que por promedios fue para los salteños y los entrerrianos de Gimnasia de Concepción del Uruguay. Sin embargo, siempre en torneos de AFA, hay una racha aún superior a la actual y aquella del 96/97 y son las nueve derrotas seguidas fuera del Monumental que Atlético cosechó en el cierre de la temporada 94/95 de la B Nacional, entre las fechas 26 y 42.

Tras un empate 1-1 ante Talleres de Remedios de Escalada en el sur del Gran Buenos Aires, Atlético perdió 4-0 ante Central Córdoba de Rosario el 8 de marzo de 1995 y entró en un tobogán que incluyeron las derrotas 2-0 ante Douglas Haig en Pergamino, 3-2 ante Morón en el Oeste bonaerense (goles de Guido Aballay y Víctor Soria), 4-1 ante Gimnasia y Tiro de Salta (descuento de Aballay), 1-0 ante Unión en Santa Fe, 3-1 ante Arsenal en el Viaducto (gol de Soria), 4-1 contra Instituto en Córdoba (gol de Ariel Farfán), 1-0 ante Chicago en Mataderos y 2-1 ante Laferrere en el oeste bonaerense (gol de Juan Anastasio), la novena derrota seguida, ya el 17 de junio.

Aquel Atlético terminó el torneo con 32 puntos, al igual que Italiano, sólo por encima del propio Laferrere (23) y Talleres de Escalada (21) -causalmente, o no, esos tres equipos perdieron la categoría-. Si Atlético no sumó la décima derrota fue porque, en su debut como visitante en la temporada siguiente, empató 0-0 contra Almirante Brown en Isidro Casanova.

Para que Atlético no repita aquella racha de nueve derrotas al hilo no deberá perder en su próximo partido fuera del Monumental, el domingo 29 a las 13.15 contra Huracán en Parque de los Patricios, la fecha posterior a su presentación de este sábado a las 20 contra Independiente, un rival que llega en crisis interna. Según pudieron recapitular los estadígrafos, la máxima cadena de caídas seguidas de Atlético en Primera había sido de cinco partidos unidos entre el final de Nacional 81 (San Martín, Boca, Ferro y Estudiantes) y el comienzo del 84 (ante Chacarita en cancha de Deportivo Español).

“Se nos van acabando las excusa y tenemos que ganar”, admitió Ramiro Carrera, quien a la vez encontró una especie de consuelo en el final del partido ante Vélez. “La actitud del segundo tiempo fue muy buena. Es un grupo nuevo y nos está costando pero con el correr de los partidos vamos a mejorar”, agregó el volante.

“Generamos las mismas situaciones de gol que el resto de los equipos pero no tenemos la efectividad del año pasado”, resaltó Zielinski, en lo que también puede ser leída como una interpretación de este Atlético versión Superliga 2019-2020, todavía sin goles a favor de visitante. Si en los últimos años había sido un equipo superior al resto, entre los mejores del país, por ahora “el decano” es un equipo más del torneo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios