"Hay un atraso del 35% en la boleta de la luz"

"Hay un atraso del 35% en la boleta de la luz"

Pese a la incertidumbre reinante por la inestabilidad del dólar, los principales servicios públicos se mantendrán sin variantes hasta las elecciones presidenciales.

SUBAS. En octubre el Gobierno nacional autorizaría otra suba de la luz. SUBAS. En octubre el Gobierno nacional autorizaría otra suba de la luz.
01 Septiembre 2019

¿Qué pasará con el valor de los servicios con la escalada del dólar? El valor de referencia del Banco Central para la moneda norteamericana había cerrado el viernes previo a las PASO en $ 46,5. El último día bancario de agosto, la cotización de la divisa estadounidense terminó en $ 62. Pese a la incertidumbre reinante, los principales servicios públicos se mantendrán sin variantes hasta las elecciones presidenciales.

Al menos hasta las elecciones de octubre no habrá incrementos en las boletas de electricidad en Tucumán. Lo aseguró Santiago Yanotti, vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). El funcionario explicó que el último salto en el precio del dólar respecto al peso llevó a que se produzca un desfasaje elevado en la tarifa, del orden del 35%.

“Hay un desfasaje importante en la electricidad, de más del 35% entre la regulación y el precio que se está cobrando. No tenemos ninguna información de si a estos valores los van a trasladar a la tarifa después de las elecciones o no”, consideró Yanotti. “Técnicamente habría que hacerlo (por elevar la tarifa), pero por una cuestión social no (se debería subir la tarifa), hay que ver cómo se lo resuelve. Efectivamente con las tarifas, al estar dolarizadas y al haber devaluación, se atrasa el precio porque no se traslada esa diferencia a la boleta. Tenemos un anuncio del presidente Mauricio Macri de congelar las tarifas en el sector residencial y hasta ahora se viene cumpliendo”, agregó el funcionario.

El viernes 9 de agosto, dos días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el valor de referencia de venta minorista del Banco Central de la República Argentina (BCRA) era de $ 46,50. Tres semanas más tarde, el BCRA fijó el mismo valor del dólar minorista para la venta a $ 62. Ésa diferencia, según Yanotti, generó el retraso tarifario. “Las subas de energía son trimestrales y a finales de octubre debería anunciarse nuevamente. Históricamente, durante el gobierno de Macri, el día previo al incremento se publica la resolución en el Boletín Oficial de la Nación”, continuó el vocal del Ersept, cuyo directorio se completa con Sergio Sánchez (director) y Joaquín Miguel Ferre (vocal primero).

La factura de EDET residencial típica tiene tres componentes: abastecimiento, que representa el 48% de la boleta; valor agregado de distribución, el 24%; e impuestos, el 28%. Abastecimiento, que es el ítem principal, es el costo que tienen la energía, la potencia y el transporte de la electricidad. Los valores son definidos por el Gobierno de la Nación. El valor agregado de distribución es el costo del servicio a cargo de EDET. Es definido cada cinco años por el Gobierno provincial y se actualiza cada seis meses por inflación. Los impuestos y tasas se cobran en base a cláusulas de leyes nacionales y provinciales, y normas municipales. En la capital, el 15% del subtotal corresponde a alumbrado público. En toda boleta figura un cargo fijo de acuerdo al consumo de kilovatio-hora por bimestre. Ese consumo se multiplica también según las tarifas vigentes. Del total de la factura de la luz, más del 70% se paga por energía y costos de EDET, mientras que casi el 30% son tasas e impuestos.

Comentarios