Crearon en Tucumán una app para combatir la inseguridad

Es gratuita y sirve para pedir ayuda ante situaciones de riesgo.

29 Ago 2019

Un grupo de amigos decidió crear un app para atenuar hechos de inseguridad y al mismo tiempo fortalecer los vínculos y la solidaridad entre los ciudadanos. La aplicación se llama Atenti, es gratuita y su desarrollo se lleva a cabo en Tucumán.

Vas por la calle y ante la sospecha de una situación de peligro pulsás un botón de ayuda, describís la situación en un listado de hechos tipificados y un mensaje de alerta les llegará a los usuarios de Atenti que se encuentren a 500 metros a la redonda. Ellos podrán decidir si ir a asistirte.

También podés pulsar esta opción de pedido de ayuda en casos de accidentes de tránsito, o porque necesites cambiar una rueda pinchada, etc..  “Nuestra idea es ayudar a prevenir determinados hechos y generar consciencia para que nos cuidemos entre nosotros”.

Los autores son Pablo (contador) y Gustavo Coronel (abogado), y Pablo Sustersic (ingeniero agrónomo); los dos primeros son de la provincia de Santiago y Sustersic es de San Luis. Se conocieron en Tucumán y viven aquí desde hace 15 años. “Siempre tuvimos la intención de hacer juntos algo para el bien común, de hecho antes tuvimos otros proyecto pero que no avanzaron”, cuenta Pablo Coronel.

Cuando surgió la idea los amigos se llevaron una sorpresa al descubrir que no había otras plataformas de estas características en ningún lugar del mundo. “Vimos que había similares en Chile, España y e incluso en Buenos Aires; pero todas se reducían a llamadas a la policía o a algún organismo del Estado –cuenta Sustersic-, con Atenti intentamos subsanar esa carencia logrando que los ciudadanos puedan protegerse entre sí independientemente de las obligaciones del estado”.

Para los creadores de la app la ventaja frente a los  “grupos de seguridad de WhatsApp” es que los chats en estos grupos suelen desvirtuarse y el usuario deja de prestarles atención, mientras que Atenti la interacción es sobre una temática específica.

Actualmente se encuentra disponible sólo para Android y entre las funciones de la aplicación se encuentran un botón de pánico que envía una alerta a personas de confianza designadas como “protectores”, permite registrar hechos para realizar un “mapa de incidentes” y la función de “necesito ayuda” mencionada anteriormente.

Comentarios