Resuelven que continúe el juicio a Cristina

Resuelven que continúe el juicio a Cristina

El tribunal rechazó los 51 planteos para suspender el debate; el lunes arranca la indagatoria

27 Agosto 2019

El Tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Fernández y a otros 12 procesados por presunta asociación ilícita y defraudación con la obra pública en Santa Cruz, rechazó ayer suspender el debate y dispuso que el lunes próximo se inicien las declaraciones indagatorias. Desde las 9.50 y hasta las 11.10 se leyó la resolución que rechazó los 51 planteos hechos por las defensas para intentar declarar nulo o suspender el juicio.

“La postergación genera un retardo de justicia injustificado”, advirtió el Tribunal y eso derivaría en una “demora colosal” con la consecuente “violación de garantías, como la de ser juzgado en plazo razonable”.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dedicaron la audiencia a la lectura de su decisión, sin la presencia en la sala de los tribunales de Retiro de la actual senadora nacional, autorizada a viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner.

Los jueces rechazaron todos los planteos del abogado de la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Carlos Beraldi, también de la defensas del ex ministro de Planifiación Julio De Vido, los del también preso empresario Lázaro Báez y los restantes acusados.

Una vez conocidos los fundamentos que derivaron en la continuidad del juicio, dispusieron que todas las defensas informen si sus clientes aceptarán hablar o no en la indagatoria, para fijar un cronograma que arrancará el lunes.

Los jueces rechazaron los planteos para suspender el juicio por diversas razones, como carencia de “sustento fáctico” y advirtieron que muchos buscaron ser “obstáculo” para la continuidad del juicio.

Además remarcaron que es la primera vez que se juzga a los acusados, entre ellos la ex Presidenta, por el delito de “asociación ilícita” al rechazar que se los acuse por la misma figura penal en varias causas a la vez.

En realidad sostuvieron que en las demás investigaciones aún no se iniciaron juicios orales, por lo cual ese planteo debería realizarse en esas causas y no en la actual, que ya está en esa etapa.

En la resolución de 14 puntos, también se descartó una violación del derecho a defensa, y que los planteos que están pendientes de resolución en la Corte no impiden que continúe el juicio. (Télam)

Comentarios