El pago a las autoridades de mesa quedó en las manos del Tribunal de Cuentas

El pago a las autoridades de mesa quedó en las manos del Tribunal de Cuentas

“El dinero está para pagar en cuanto salga el acuerdo”, afirmaron desde la Junta, que aguarda el visto bueno para abonar $ 24 millones. Los afectados protestaron ayer ante el retraso del depósito de los $ 3.000.

A LA ESPERA. La dupla Manzur-Jaldo (PJ) se impuso en los comicios. la gaceta / foto de inés quinteros orio A LA ESPERA. La dupla Manzur-Jaldo (PJ) se impuso en los comicios. la gaceta / foto de inés quinteros orio
27 Agosto 2019

Pasaron casi tres meses de las elecciones provinciales y casi uno desde que se proclamaron a los ganadores y se destruyeron las urnas. Sin embargo, los 7.708 ciudadanos que oficiaron de autoridades de mesa y de delegados de las escuelas el 9 de junio aún no cobraron por su trabajo. Ese malestar motivó que ayer un grupo de personas se manifestara ante la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) en busca de respuestas.

“Estamos para averiguar qué va a pasar con esta situación. No hubo un comunicado por lo que, en términos de seriedad y formalidad, no nos están respetando a quienes cumplimos. Yo entré a las 7 y salí alrededor de las 2 (ese domingo). Fue una jornada muy extensa y complicada”, explicó Franco, que fue autoridad de mesa.

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, recibió a los manifestantes en la sede de La Madrid 661. Allí se les explicó que uno de los motivos por los que está demorado el pago es porque personal técnico del Tribunal de Cuentas (TC) solicitó a la JEP que corrija algunas objeciones administrativas efectuadas. El secretario de prensa de la Junta, Carlos Amaya, informó que ese trámite se culminó ayer, por lo que ahora dependen de que el organismo de contralor les dé el visto bueno para autorizar la orden de pago de más de $ 24 millones a la firma MSA, que estuvo a cargo de la coordinación y de la ejecución de las tareas logísticas para la votación. “Hoy fecha cierta no hay porque depende del Tribunal de Cuentas; imagino que en esa semana se emitirá una nueva acordada, o aprobándolo (al pago) o pidiendo una nueva aclaración”, dijo en diálogo con LA GACETA.

Fondos disponibles

Ante distintas versiones y dudas que surgieron entre quienes trabajaron el 9 de junio, el funcionario electoral aclaró que los $ 24,36 millones para realizar los pagos están disponibles desde que se autorizó el presupuesto para los comicios. De ese monto, $21,88 millones corresponden a las 7.294 autoridades de mesa ($3.000 por cada presidente y por cada vocal); y $2,48 millones a 414 delegados de escuela ($6.000 a cada uno).

“El dinero está para pagar en cuanto salga el acuerdo del Tribunal de Cuentas. Cuando suceda, emitiremos un comunicado informando oficialmente qué fecha se les va a pagar. El depósito se hará a través del Banco del Tucumán”, destacó Amaya.

El secretario de prensa, además, explicó que conformar los listados de beneficiarios demoró porque se dieron tres casos: mesas donde asistieron el presidente y el vocal; mesas donde faltó una de las autoridades; y otras en las que ambas personas faltaron y se tuvo que recurrir a un tercero.

A través del acuerdo 3.630, los técnicos del departamento de Contadores Fiscales del TC indicaron la semana pasad que la JEP debía expresar “cifras exactas” para conseguir la habilitación del trámite. Por ello, el órgano electoral deberá adjuntar “un DVD con el total de autoridades de mesa y delegados de escuela, a fin de verificar el cálculo” del monto establecido.

Las clave del caso

1- Un total de 7.708 personas trabajaron durante la jornada del 9 de junio. La Junta debe liberar un pago por $ 24,36 millones.

2- Las 7.294 autoridades de mesa (presidente y vocal) percibirán $ 3.000 y $6.000 cada delegado de escuela (en total fueron 414).

3- El Tribunal de Cuentas pidió a la Junta que corrija objeciones administrativas para autorizar el pago. Podría darse esta semana.

Comentarios