Incendio en Amazonia: el mapa que muestra a la nube de humo en el cielo tucumano

Incendio en Amazonia: el mapa que muestra a la nube de humo en el cielo tucumano

Los especialistas advierten que persistirá hasta que se registren precipitaciones.

CAPTURA DE WINDY CAPTURA DE WINDY
26 Agosto 2019

Tucumán se cubrió de humo durante el sábado a la noche. El olor a quemado no dejó lugar a dudas. Pero, para mayores datos, el meteorólogo Juan Minetti se encargó de las confirmaciones. “Este humo proviene de dos fuentes. Una de ellas es local y está vinculada con la actividad azucarera. La otra es exógena y se refiere a los incendios forestales de Brasil y Bolivia”, puntualizó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

El portal Windy, que cuenta con un mapa con las distintas capas climatológicas, muestra en tiempo real cómo el humo sigue instalado por la zona del noroeste argentino. En nuestra provincia llegaría con mayor intensidad durante el martes.

El especialista manifestó a LA GACETA que las posibilidades de nuevos episodios de aire enrarecido pueden prolongarse hasta el último mes del año. “Va a persistir hasta diciembre cuando comiencen, las tormentas y frentes activos”, subrayó.

El otorrinolaringólogo Roberto Palacios Grau advierte que, ante situaciones como el recrudecimiento de la partículas en suspensión en la atmósfera, muchos tucumanos optar por el uso de barbijos. Él no desaconseja esta práctica, pero advierte que no es del todo efectiva. “En todo caso, quien desee usar estos protectores, que compre los que son de marcas reconocidas y que tienen mayor cobertura del rostro. Son más caros, pero también tienen mejor capacidad de filtración de partículas. De todas maneras, ninguno es 100% efectivo”, afirma.

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, aclaró que "la secretaría de Salud de la Nación lo está monitoreando junto con las secretarías provinciales" para prevenir cualquier contingencia. "Todas las grandes urbes producen un smog al que no le damos importancia porque estamos acostumbrados, pero a partir de lo que ocurre en Brasil, la gente está más alerta", aclaró.

Por su parte, el director del Departamento de Asma de Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Gabriel García, explicó que la presencia de humo en el ambiente puede "empeorar los síntomas de pacientes con enfermedades respiratorias como el asma". "Las consecuencias del humo en las vías respiratorias, son múltiples, pero puede perjudicar particularmente a las personas con alergias o enfermedades respiratorias".

Por último, el oftalmólogo Bernardo Luis Delgado alertó que podrían producirse casos de conjuntivitis a causa del humo que sobrevuela la provincia. “Depende de la cantidad de humo y de su densidad. Con la quema de caña y de la polución que ya tiene Tucumán, ese famoso hollín, si ingresa en los ojos genera irritación. En este caso no sabemos qué densidad tendrá, si portará partículas grandes o pequeñas, entonces lógicamente puede traer consecuencias”, consideró el médico, matrícula profesional 8.163.

Comentarios