El cliente argentino, entrenado por las crisis

El cliente argentino, entrenado por las crisis

Un estudio elaboró un perfil del consumidor nacional. Trata de ser “marquero”, pero si se decepciona lo hace público.

24 Agosto 2019

Los clientes tratan de ser fieles y no son fáciles de engañar. El perfil del consumidor nacional está bien marcado: cuando se decepciona, utiliza las redes sociales para hacer públicos sus reclamos contra las marcas. Estos elementos surgen de un estudio realizado por la División Insights, del estudio Kantar, llamado Radiografía de los Argentinos.

Dentro de los principales resultados de la encuesta –que investigó la percepción de 1000 personas a partir de los 18 años-, la tendencia más marcada es que el 90% de los consumidores argentinos alterna entre varias marcas o elige por precio. A pesar de ello, en cuanto a la elección de la marca el argentino es “marquero”: trata de hacer un esfuerzo por elegir las marcas que le gustan, con las que se identifica y le den respuestas. En el caso de que su elección falle, va a castigar a esas marcas sin importar que tan económicas sean. Ahí es cuando, según el reporte, los consumidores modifican sus hábitos de compra, buscando conveniencia.

Según la investigación, el 96% declaró haber reducido o abandonado alguna categoría en el último año. A pesar de ser “marquero”, empezó a comprar segundas marcas en algunas categorías pero lo que trata de no resignar bajo ningún punto de vista, son los servicios que lo mantienen conectado: Internet, celular y también las salidas.

Otra característica del argentino es que es entrenado. A causa de las sucesivas crisis, el consumidor se ha vuelto escéptico y desconfiado, por ende está muy atento a la letra chica para que no vuelva a suceder. Además esperan mensajes claros y concisos por parte de las empresas, sin vueltas.

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