Los Auténticos Decadentes animan la “Fiesta nacional”

Los Auténticos Decadentes animan la “Fiesta nacional”

La banda se presenta en formato acústico, con un show ampliado al que hicieron para el canal MTV. Otros ritmos, la misma diversión.

TRES DÉCADAS. Los Auténticos Decadentes reinventan sus composiciones más conocidas en otros géneros. TRES DÉCADAS. Los Auténticos Decadentes reinventan sus composiciones más conocidas en otros géneros.

DOS FUNCIONES

• Hoy a las 22 y mañana a las 20 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

“Tucumán es la provincia a la que más vamos a tocar en festejos, festivales, casamientos y eventos empresariales. Pero esta es la primera vez que estaremos en un teatro y será con dos funciones porque los tucumanos disfrutan mucho de la fiesta”, dice Gastón El Francés Bernardou, quien desde su tambor maneja la percusión de Los Auténticos Decadentes.

El grupo se presenta hoy y mañana en el teatro Mercedes Sosa con un nuevo formato: acústico, sin guitarras eléctricas ni sintetizadores. El año pasado grabaron para MTV un show unplugged, pero en esta “Fiesta nacional” (título del show y de su último disco, que fue grabado en vivo y está a punto de cumplir un año de lanzado) hay más temas que los que se vieron en televisión, en cerca de dos horas. “La gente conoce muy bien las canciones, y disfruta bastante con temas como ‘Los piratas’ hecho un tango, hay una complicidad con el público”, le cuenta a LA GACETA el percusionista. Desde “Vení Raquel” y “Engregá el marrón”, la banda no ha cesado de crecer.

Entrevistar a Los Auténticos Decadentes hoy no tiene discusión. Sus nombres y temas aparecen todos los días, aquí y allá, pero la cuestión es que en esta presentación en una sala tiene un perfil distinto: la banda, que ha llevado su música por Latinoamérica (con 25 conciertos), regresa a esta ciudad con una gira bastante agitada. “Paramos de tocar por tres meses y ensayamos casi todos los días, ni en feriados descansamos. Fueron casi 60 ensayos. Pero valió la pena, porque se grabó sin errores, no hubo que repetir temas”, explica sobre el unplugged.

El Francés aclara: “son clásicos de la banda de diferentes épocas. ‘Piratas’ es un tango, y “Cómo podré olvidar’, una chacarera. Venimos desde México y Perú han disfrutado mucho de esta propuesta”.

- El grupo era sinónimo de fiesteros y de temas bailables, ¿eso continúa?

- Los decadentes nunca dejan de ser bailables y fiesteros, con canciones muy alegres. Lo que hacemos es muy divertido. “Loco... tu forma de ser”, está en un tono de balada, de bolero. Con esto es hay un cambio de personalidad en el formato, pero mantiene mucho la esencia. Cambiar de género costó mucho, pero nos permitió tocar ritmos colombianos y música andina, con otros instrumentos. La gente se va muy contenta del show.

- Ustedes vienen de hacer mezclas de géneros desde hace tiempo...

- Es que esas mezclas hacen que se vea a los Decadentes de otra manera. De todos modos, con cambiar de género lo fundamental es que la gente se divierta y baile, que esté con buen humor; estamos para eso, para que un ratito al menos se olviden de los problemas. Y en este momento de crisis, está bueno olvidarse. Hay una picaresca en nuestras letras, que tocamos para todo tipo de gente. Nos hemos vuelto conocidos hace 25 años, pero llevamos 30 trabajando. Somos 12 los integrantes permanentes, pero hay otros músicos invitados en el escenario. Mientras nos de el cuero vamos a seguir tocando. Y la “Fiesta nacional” sigue, pase lo que pase. La gente nos dice “gracias por la alegría” y nosotros nos ponemos las pilas para ayudar a mucha gente. Ahora en marzo vamos a concentrarnos en el próximo disco.

- No se sienten cansados.

- Nos gusta mucho tocar, todo comenzó con eso, y cada vez que lo hacemos es como que parece la primera vez. Toco percusión y es tan lindo, sobre todo en un show en vivo... Los discos se graban y está todo bien, pero hacer música en vivo es otra cosa, nada iguala el tener ese contacto directo con la gente aunque sea en un teatro, porque tampoco allí la gente se queda sentada y baila todo el tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios