A la Cucha: qué es el moquillo y cómo combatirlo

La enfermedad puede ser mortal si no se la ataca a tiempo o no se vacuna al animal.

23 Ago 2019 Por Camila Carceller

Si hay una enfermedad que involucre a las mascotas a la que debés tenerle respeto, es el moquillo. Un virus muchas veces escuchado pero con consecuencias graves no muy conocidas. 

"El moquillo es una enfermedad viral, que es infectocontagiosa y que la contraen los animales, principalmente la familia de los caninos", explicó la veterinaria Sofía Bravo Córdoba.

Según la especialista, el virus es altamente letal si no se ataca a tiempo o si la contraen perros de edades muy pequeñas o muy avanzadas.

"Recibimos muchos perros con esta enfermedad al año y es importante saber que no tiene cura", agregó.

Los primeros signos del virus son muy comunes. Puede manifestarse como tos, resfrío, secreciones, signos gastrointestinales, neurológicos, movimientos involuntarios, lastimaduras en la piel. Pueden aparecer todos juntos o sólo algunos, según la sepa que se contraiga.

Es grave porque ataca a todo el sistema y todos los órganos si no es tratada a tiempo. 

El moquillo no es zoonótico, por lo tanto, las personas no pueden contagiarse por el contacto con sus mascotas enfermas. 

Cómo se contrae

Los perros pueden contraer la enfermedad tanto en la calle como dentro de la casa (al entrar con los zapatos infectados, por ejemplo). Por lo tanto, no sacarlos a pasear, no es una forma de prevención. 

Se contagia principalmente por aspersiones y secreciones de animales enfermos. Es una bacteria que está en el aire y que se dispersa por la orina y la materia fecal.   

Cómo prevenir

Como es un virus inmunosupresor, sólo se puede prevenir con una controlada dosis de vacunas anuales que refuercen las defensas del animal y generen la inmunidad necesaria para que su cuerpo pueda defenderse. 

"No hay forma de atacarlo. Hay que cumplir con el calendario de vacunación y así el perrito va a estar seguro", finalizó la doctora.  

Animales perdidos

#ALaCucha es la columna mascotera que sale todos los viernes al mediodía en LG Central. Como todas las semanas, compartiremos cada viernes algunas fotos de animales perdidos que nos envían los televidentes. Hoy estamos buscando a:

PERDIDO.

- Doga blanca. Se perdió en el barrio Obispo Piedra Buena. Comunicarse con Nora Ayala, al 3813437780.

En adopción

EN ADOPCIÓN.

- El "Gordo". Comunicarse con Luli Popriskin, al 381 5199149

EN ADOPCIÓN.

EN ADOPCIÓN.

EN ADOPCIÓN.

- Comunicarse con Carmen Argañaraz, al 156850087.

Comentarios