Circulan varias fotos falsas de los incendios en el Amazonia

Circulan varias fotos falsas de los incendios en el Amazonia

Algunas ni siquiera fueron tomadas en Brasil y otras son de años anteriores. Pese a ello se hicieron virales en las redes sociales.

Circulan varias fotos falsas de los incendios en el Amazonia
22 Agosto 2019

Un voraz incendio afecta la selva amazónica desde hace más de dos semanas pero algunas de las imágenes más difundidas en las redes sociales son falsas.

Bajo el hashtag #PrayForAmazonas se viraizaron algunas fotografías que son de años anteriores y hasta de otras partes del mundo como si fueran del incendio que actualmente afecta al Amazonia.

La agencia de noticias AFP verificó la originalidad de las imágenes y publicó la fecha y el lugar donde fueron tomadas.

Sobre los incendios, el presidente brasilero Jair Bolsonaro responsabilizó a ONGs ambientalistas argumentando que quieren "llamar la atención contra él y su gobierno".

Más allá de las polémicas declaraciones de Bolsonaro se sabe que los incendios fueron causados con el fin de desmontar la zona para el pastoreo.

Este año se registraron 83% más incendios que el mismo periodo del año pasado, según el Programa de Quemas de Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Y la deforestación en julio representó casi el cuádruple que el mismo mes de 2018.

Entre las imágenes falsas que circularon están:

El mono de la India y el conejo de California

Esta fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El fotorreportero indicó a The Telegraph que en realidad la cría no estaba muerta sino que solo se había tropezado.

La foto de un conejo con quemadura en su cuerpo también fue viralizada pero esto ocurrió en Woolsy, California, en noviembre de 2018.

El zorro de Ribeirão Preto

Otra de las imágenes muestra a un zorro que camina por la tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

Los alces de Montana

Esta imagen tampoco corresponde a los incendio de la Amazonia y fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían por el río para resguardarse del fuego.

Fuego que arrasa

Esta imagen sí es del Amazonia pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la "Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años.

Comentarios