Macron no firmará el acuerdo UE-Mercosur por las declaraciones de Bolsonaro

El presidente de Brasil acusó a su par francés por "mentalidad colonialista" y sensacionalismo por hablar de incendios.

23 Ago 2019
2

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que se "opone a aprobar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tal como está", dado que el gobierno de Brasil "no respeta sus compromisos sobre clima y biovidersidad".

En un comunicado del Palacio del Elíseo, se señala que "(Jair) Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre clima y biodiversidad", en referencia a las cuestionadas políticas del presidente brasileño en la Amazonia.

"En estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur, tal como está", remarca el gobierno francés citado por la agencia Bloomberg.

Ayer, Bolsonaro acusó a Macron por haber utilizado fotos falsas en sus redes sociales para graficar sus comentarios sobre los incendios en la selva amazónica. "Evoca la mentalidad colonialista que no tiene cabida en el siglo XXI", dijo el mandatario del vecino país en las redes sociales, en las que acusó al francés de inmiscuirse en los asuntos internos de Brasil.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y de otros países amazónicos para obtener réditos políticos personales. El tono sensacionalista con el cual se refiere a la Amazonia (apelando a fotos falsas) no contribuye a la solución del problema", dijo Bolsonaro.

En un video en vivo por Facebook, un poco antes, Bolsonaro rechazó que un presidente europeo al que no identificó habló del tema como "nuestra Amazonia". "Un país tuvo la desfachatez de decir 'nuestra Amazonia'. Están interesados en tener un día espacio en nuestra Amazonia", comentó.

Productores rurales y un ministro se reunieron por temor a sanciones comerciales por parte de países europeos contra Brasil debido a la reducción de la fiscalización que el gobierno de Bolsonaro le imprimió a la cuestión ambiental.

Bolsonaro, sin pruebas, acusó a las organizaciones no gubernamentales de haber provocado los incendios supuestamente porque su gobierno les bloqueó partidas presupuestarias. (Télam)

Comentarios