Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Javier Fabrissin. Médico especialista en Psiquiatría. Profesor Adjunto de Salud Mental II (Facultad de Medicina, USP-T). Editor de la Revista Atlas-Psiquiatría en red (mundoatlas.com).

21 Agosto 2019

1) Al Límite
Thomas Pynchon
Tusquets Editores (496 páginas)

Lo elijo porque...
1) Es un libro de Pynchon, y Pynchon es un autor a recomendar siempre. 2) Es uno de sus libros más divertidos y llevaderos. 3) Tiene humor, teorías conspirativas, proyectos militares secretos -incluyendo aliens y viajes en el tiempo-, hackers, mafiosos y espías, deep-web, personajes insólitos (el psicoanalista surfer-zen, el forense del olfato), de todo.

Sinopsis de “Al Límite”
En torno al atentado a las Torres Gemelas, contexto que sirve para deslizar críticas a la política de los EEUU y para dar marco a un ambiente de suspicacia y de turbidez informativa, Maxine Tarnow, una investigadora de delitos económicos, analiza las finanzas de una empresa de seguridad informática. Va tomando contacto y metiéndose en un mundo tecnológico-financiero oportunista y oscuro, la línea argumental principal se ramifica en sub-tramas, referencias externas, personajes que entran y salen, lo que configura una novela inmersiva, saturada de datos, conformando un reino hipertextual interminable.  

2) Distancia de Rescate
Samantha Schewblin
Editorial Literatura Random House (128 páginas)

Lo elijo porque...
1) Concibe un clima de tensión que no cesa; continuamente tememos que algo terrible vaya a ocurrir (y ocurre). 2) Por momentos no se entiende bien de qué va todo, pero aun así no se puede parar de leer. 3) Como en “Cementerio de Animales”, nos enfrenta a la terrible idea que una muerte puede resultar más saludable que una vida sostenida a cualquier costo.

Sinopsis de “Distancia de Rescate”
Mediante una serie de preguntas, indicaciones e insistencias, alguien guía a Amanda en la rememoración de los sucesos vividos en los últimos días. A través de ese interrogatorio, semejante al de “Una pura formalità” (G. Tornatore), se intenta elucidar un enigma que, como Amanda, desconocemos de qué se trata, pero entendemos que tiene una importancia y una urgencia vital. Lo siniestro sobrevuela todo e irrumpe en una hija que dice que no es ella (escena tremenda) o en un hijo respecto del cual su madre perdió el sentimiento de familiaridad, como en un Síndrome de Capgras.

3) La única historia
Julian Barnes
Editorial Anagrama (240 páginas)

Lo elijo porque...
1) Ya en la primera página plantea una potente pregunta: “¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?”. 2) Le tengo cariño a Barnes, al ritmo de su prosa, al humor (humor inglés, compartido con Sharpe o Lodge, por ejemplo), a la mordacidad de sus observaciones, al uso del lenguaje, y todo eso aparece aquí. 3) Lo estoy leyendo actualmente.

Sinopsis de  “La única historia”
Suburbio londinense, años ‘60, Paul, de 19 años, regresa de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, y comienza una relación amorosa con Susan, de 48 años, casada y con dos hijas. Escrito en base a escenas-sketches, el narrador evoca esa antigua historia de amor, pero enfoca menos en la transformación que un amante puede sufrir cuando el amor absoluto se termina, como en “El Pasado” (A. Pauls), que en la transformación que la práctica repetida de recordar ejerce sobre la experiencia real vivida por el amante hasta sedimentar en la única (y más importante) historia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios