La designación de la nueva vocal de la Corte dividirá a la oposición

En la Legislatura, el interrogante está en cuántos opositores apoyarán la designación de Eleonora Rodríguez Campos, de 41 años.

16 Ago 2019 Por Luis María Ruiz
1

Rodríguez Campos dialoga con la comisión de Peticiones. FOTO / PRENSA LEGISLATURA

Con al menos 35 votos de 49 posibles, el oficialismo del Poder Legislativo le asegurará hoy al gobernador, Juan Manzur, la aprobación del pliego de la fiscal de Estado, Eleonora Rodríguez Campos, como nueva vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El interrogante está en cuántos opositores apoyarán la designación de la funcionaria, de 41 años, para que ocupe la vacante que dejó el vocal decano del alto tribunal, René Goane, quien renunció para jubilarse.

Tres legisladores de la Unión Cívica Radical y uno del PRO se pronunciaron en contra de la decisión del titular del Poder Ejecutivo. Según plantearon, la fiscal de Estado es pariente del ministro fiscal, Edmundo Jiménez. “El gobernador tiene que entender que su responsabilidad es darle tranquilidad a los tucumanos con una Justicia independiente, porque es indispensable recuperar la credibilidad en ese poder. No lo va a lograr nombrando a una sobrina del mandamás judicial en la Corte Suprema”, señaló el jefe del bloque radical, José María Canelada. Eudoro Aráoz, en tanto, consideró probado que la fiscal de Estado no reúne los 15 años de ejercicio de la abogacía que establece la Constitución provincial como requisito para llegar al máximo tribunal. “Rodríguez Campos estuvo entre noviembre de 2012 y octubre de 2015 como subinterventora del Ipacym (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual). Además, si bien se inscribió en el Colegio de Abogados en 2002, en los registros de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados su matrícula aparece como bloqueada entre 2009 y 2017. Además, figura como inactiva en el ejercicio de la profesión entre 2003 y 2018”, indicó Aráoz. Coinciden con estos argumentos Rubén Chebaia (UCR) y Alberto Colombres Garmendia (PRO), quien formuló un dictamen de minoría instando al rechazo del pliego elevado por Manzur. Ante esta alternativa, resta ver qué postura adoptan en el recinto los demás legisladores del radicalismo, del alfarismo y del lavagnismo, entre otros espacios opositores.

Respaldo del Ejecutivo

Por lo pronto, en la Casa de Gobierno respaldan la llegada de Rodríguez Campos a la Corte. “Eleonora es una gran profesional, es especialista en derecho administrativo y me consta de su trabajo y de capacidades porque nos ha tocado llevar varios pedidos del gobernador”, aseveró a LA GACETA el ministro de Gobierno, Regino Amado. El legislador electo destacó el “buen desempeño” de la funcionaria. “Eso la llevó a ocupar distintos cargos jerárquicos dentro del Poder Ejecutivo, hasta llegar a asumir como fiscal de Estado”, señaló el monterizo.

Además, refutó la postura de los legisladores que ponen en duda el tiempo de ejercicio de la profesión de parte de Rodríguez Campos. “La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura pidió los informes correspondientes al Colegio de Abogados, que es el órgano que controla la matrícula. Allí consta el cumplimiento de los requisitos”, aseveró Amado. Por otra parte, deslizó que la decisión del mandatario provincial de impulsar la magistratura de la fiscal de Estado no tiene relación con su parentesco con el ministro fiscal Jiménez. “No hay dudas de que todos los cargos que ocupó, son (por) los antecedentes que la formaron, y por eso el gobernador Manzur la propuso”, añadió Amado.

En Juicio Político

Mientras la Legislatura trata el pliego de una nueva vocal de la Corte, los integrantes de la comisión de Juicio Político confirmaron ayer el archivo de la demanda contra el magistrado saliente del alto tribunal.

El grupo de legisladores, a cargo del peronista Zacarías Khoder, tomó conocimiento de la efectivización de la renuncia de Goane, quien se jubiló tras una extensa licencia por enfermedad. De esta manera, el pedido de destitución impulsado por el abogado Gustavo Morales no tendrá más trámite.

Además, los integrantes de Juicio Político abordaron otros planteos. Según detalló Khoder a la prensa, fueron sometidos a estudio los pedidos de juicio político en contra de la fiscal de Instrucción de la VI° Nominación de la Capital, Adriana Reinoso Cuello; del vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Eudoro Albo; del juez de Paz de Estación Aráoz, Julio César Orellano; y del ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

Las presentaciones en contra de Reinoso Cuello y de Albo fueron rechazadas, según Khoder, porque “no se agotaron las vías judiciales jurisdiccionales” en los Tribunales. En el pedido contra Orellano, agregó, los miembros de la comisión decidieron archivar el caso ya que “no hay una denuncia concreta”. “No hay un caso específico”, detalló el ex intendente de Banda del Río Salí.

En cuanto al planteo contra Jiménez, agregó que se debía “corregir vicios” en las presentaciones, como confusiones entre el proceso de juicio político y el jury de enjuiciamiento. “Enviamos (las actuaciones) para ratificar y no se corrigieron”, resumió Khoder.

Comentarios