Cartas de lectores

LA CRISIS AZUCARERA

“Estamos a un paso de repetir la crisis de 1966” (LA GACETA). ¿El empresario Jorge Rocchia Ferro está convocando al “tucumanazo”? Una situación apremiante sobre la industria azucarera, como la que describe, debe servir a las búsquedas de soluciones. “Todos nos tenemos que sentar en una misma mesa” (industriales, obreros, cañeros y gobiernos), propone el empresario. Su “salida” es enviar los productos por el Paso de Jama hacia Chile o a los países del Zicosur. “Hasta mediados de los años ‘70, los dirigentes políticos tucumanos y/o nacionales no pudieron resolver los conflictos en forma equitativa para los interesados. No pudieron prever una alternativa de producción para Tucumán” (Lucía Mercado, “50 años, Cierre de ingenios azucareros 1966-2016”). Una “mesa” de los factores del quehacer azucarero, como propuesta, debe dar respuesta a los más perjudicados: los obreros y sus familias. La reconversión productiva y laboral, frente a la “superproducción y caída de precios” azucarera, es premisa fundamental para la continuidad de la fuente laboral. Entre 1959, 1960 y 1961 retacearon pagos y aumentos. Despidos a empleados, obreros y peones. No se pagaba a proveedores y cañeros. Tampoco a los bancos que financiaban sus operaciones. En 1965, cerraban negocios de todo tipo y no se pagaba sueldos a empleados públicos, quienes reclamaban aumentos de sus salarios. Hoy, el financiamiento es cero, la cadena de pago está quebrada. Sostienen que no pueden pagar aguinaldos. De 27 ingenios, en 1966, quedaron 16 ingenios en 1969. Cerraron Amalia, Esperanza, Los Ralos, Mercedes, Nueva Baviera, San Antonio, San José, San Ramón, Santa Ana, Santa Lucía. Más tarde lo va a hacer San Pablo. La lucha no se hizo esperar. El jueves 12/01/1967, hubo una convocatoria de dirigentes de todos los ingenios tucumanos; la reunión fue en el ingenio Bella Vista. Miles de personas vinieron de toda la provincia. Es asesinada, en el lugar, luego de una refriega con la policía, Hilda Guerrero de Molina, transformándose en símbolo de la lucha contra el cierre de ingenios. “Tucumán se convirtió en la provincia con mayor desocupación del país”. Hoy, un nuevo problema social: son 200.000 personas. “En los 15 ingenios podés tener alrededor de 15.000 personas en forma directa, pero allí sumamos a los camioneros, cañeros, cosecheros, a los almacenes y a los habitantes de las zonas de influencia de las industrias”.

Pedro Pablo Verasaluse

ÁRBOL EN RIESGO

Respecto a la carta publicada por la señora Nora Chinellato, de fecha 6/8, titulada “Árbol en riesgo”, considero que le corresponde a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán hacer relevamientos para constatar el estado de los árboles, y en caso de ser necesario, hacer una poda, saber cuál es la que corresponde realizar (de limpieza, sanitaria, de aclareo, de formación, de rejuvenecimiento, de reducción, de seguridad, etcétera). Una poda mal realizada puede derivar en la ruptura de la estructura natural de la copa y desequilibrio de la misma (como las realizadas por EDET, la empresa distribuidora de electricidad de Tucumán); debilitamiento del árbol, siendo propenso al ataque de plagas o enfermedades, e incluso la muerte del ejemplar. Si el municipio no cuenta con personal idóneo y suficiente para hacer el trabajo, al menos tendrían que atender los pedidos reiterados y urgentes y dar una respuesta.

Alicia Casagranda y Ana Boero

DROGAS EN LAS ESCUELAS

En diciembre del año 2011, le acerqué un pedido a la Comisión de Educación de la Cámara Legislativa de Tucumán. Mi preocupación traería consecuencias. Hoy están asombrados porque una alumna acudió a clases con una importante suma de cocaína racionada comúnmente para la venta, pero lo más preocupante es el número de adictos o futuros adictos. Diciembre de 2011, LA GACETA publicaba mi opinión: “Droga en las escuelas”, y decía: “Queremos insistir de modo constructivo con la comisión de Educación de la Legislatura, para que revea la posibilidad de capacitar a docentes primarios, secundarios y niveles superiores de la detección de alumnos adictos. Vemos con mucha preocupación el incremento del consumo de drogas en las instituciones educativas y a manera de prevenir, los maestros, en algunos casos, están más cerca de los padres de familia ya sea por su dedicación laboral o simplemente ignoran la problemática. No se pueden ocultar las situaciones que atraviesa el mundo sobre este tema, pero tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados; sentimos que debemos apostar a quienes complementan la formación educativa de las personas, que en más de una ocasión miran con asombro la conducta de los estudiantes sin comprender el momento que están atravesando. Después de haber charlado con padres y alumnos que dieron testimonio de lo que ocurre, es que surge tal preocupación.

Williams Fanlo

DEBEMOS COPIAR EL SISTEMA

Según información publicada en la web, pudimos conocer el éxito que tiene Chile en el manejo de su economía, cuyos resultados son dignos de envidia. Las cifras que ellos ostentan pueden ser más que alucinantes para nosotros, argentinos que hace años que no salimos del pantano, porque nuestra idiosincrasia se caracteriza por las discusiones de  candidatos. La cosa digna de destacar, y que merece admiración del vecino país, es cuando comunica que en lo que va del año, se crearon en Chile 83.000 empresas. Esto significa unas 400 por día. Por otra parte, dan a conocer que en el año 2018 sus exportaciones alcanzaron la cifra de unos U$S 72.000 millones, contra unos U$S 61.000 que exportó Argentina. Ellos declaran que deben soportar una inflación anual del 2,3% y que los salarios crecen un 2%. Por otra parte, y pese a las dificultades actuales que producen los conflictos mundiales, esperan crecer un 3% en el año 2020. Es admirable que un país, con un territorio muy poco favorecido geográficamente por la naturaleza, que además sufre y ha sufrido diversos problemas telúricos, haya conseguido una estabilidad y un nivel de vida que son dignos de envidiar. Espero que nuestros dirigentes tengan el sentido crítico suficiente para sentir vergüenza por los resultados que obtienen, mientras se pelean desesperados por quedarse con el poder político para vivir del Estado.

Humberto Hugo D’Andrea

PÉRDIDA DE IDENTIDAD

El intendente de Yerba Buena devalúa los símbolos de identidad de nuestra ciudad, corriéndolos hacia un lado. El Cristo y La Virgencita ya fueron apartados. Aunque no perdieron sus valores como referencia, ya no son notables a la vista. Ya no hay un Cristo al tope de la pirámide escalonada que le decía al visitante: “Aquí empieza Yerba Buena”. Cruces hay en todos lados. Pero este era El Cristo. Era el único, El Cristo, en toda la provincia. Ahora, El Mástil sufrió igual destino de olvido. ¿Acaso los tiempos imponen el desapego de nuestra identidad? ¿El intendente Mariano Campero nació y se crió en La Cocha? ¿Elimina las rotondas porque la gente no las respeta? ¿No sería mejor enseñarle? Difícil. Habría que empezar por los agentes de tránsito. Lamentable.

Roberto Cuello

Por la dignidad de los jubilados

Les cuento la continuación de mi carta dirigida al PAMI el 31 de julio de 2019. En el día de hoy (viernes 9 de agosto) falleció mi suegra Marta Melian de Juárez. A las autoridades del PAMI y a los responsable de este sistema maldito, indigno de tratar a nuestros mayores, que está diseñado para que pase esto, los felicito, misión cumplida, una jubilación mínima en este caso, menos para pagar. Ella no murió por lo que le pasó el 31 de julio; ella murió por la mala atención que tuvo estos últimos años, haciendo que enfermedades hoy tratables pasen a ser cada vez más graves, llegando al desenlace que ya sabemos. Listo, mañana la enterramos y todo quedará en la nada, ¿o se puede hacer algo? Me gustaría pedirles a todos los centros de jubilados, a las iglesias de todas las religiones, a todas las agrupaciones sociales, en resumen, a todo el pueblo, que se organice una gran marcha nacional pidiendo por la dignidad de la salud de los jubilados, pedir que modifiquen el sistema de raíz, que dejen de ganar plata esos sanatorios con el PAMI, siendo sus verdugos. Que esa plata, por ejemplo, la destinen a los hospitales, y que en los hospitales se preparen para atender a los abuelos. La marcha en silencio que sea en todas las plazas de cada ciudad del país, llevando una vela que represente el pedido que ¡por favor cuiden a los abuelos! La marcha debe ser apolítica, apartidaria, solo el pueblo pidiendo que cambien este genocidio que es el PAMI. Y por favor, si alguien la puede organizar que sea antes de las elecciones presidenciales, cosa que vaya dirigida a nuestro futuro presidente, gane quien gane. También les pido a los jóvenes que la difundan, por medio de las redes sociales, sé que pueden hacer esto. Si varios millones de argentinos llenamos las plazas del país en paz y en silencio, sin banderías políticas, con seguridad que estaremos haciendo algo para que esto cambie. Gracias a LA GACETA por permitir llegar a todos los lectores con mi grito de angustia para que hagamos algo.

Mario Santiago Guillén

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios