Eliminaron la rotonda del mástil de Yerba Buena y pondrán semáforos

Eliminaron la rotonda del mástil de Yerba Buena y pondrán semáforos

En dos semanas terminará la obra del canal San Luis, en el neurálgico cruce entre de las avenidas Aconquija y Solano Vera.

Eliminaron la rotonda del mástil de Yerba Buena y pondrán semáforos

Atención mamás devenidas en remiseras de sus hijos. Atención papás que a las 21 todavía tienen que dar mil vueltas para llegar a sus casas. Para alivio de ustedes, y del resto de los ciudadanos de Yerba Buena, en poco tiempo volverá a habilitarse el tráfico vehicular en la esquina de las avenidas Aconquija y Solano Vera, un punto neurálgico de ese municipio. Pero el día en que los conductores vuelvan a pasar por allí las cosas no serán como eran: la rotonda habrá desaparecido y en su lugar habrá un complejo semaforizado.

De hecho, los más observadores, de entre quienes transitan por esa zona, habrán advertido que de la antigua glorieta no quedan nada. Ha sido demolida. Los gobernantes juzgaron que, en vez de agilizar la circulación, la empeoraba. “Lamentablemente, la gente no sabe usar las rotondas. Además, en este caso, no tenía el diámetro necesario para que los conductores reduzcan la velocidad al ingresar”, explica Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito local.

Desde hace tres meses, el tráfico se encuentra interrumpido en esta intersección ¿La razón? La construcción del desagüe pluvial Solano Vera - San Luis, que lleva cerca de tres años. En concreto, la obra terminará en unas dos semanas, estima el ingeniero José Luis Ferroni, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Solo falta que culmine la conexión con el canal Aconquija (una obra secundaria a la principal), que se coloquen imbornales y rejillas de captación de aguas de lluvias y que se pavimenten algunos tramos. Restarán -aclara- algunas tareas menores, como reforestar o pintar las señales viales.

Juárez Dappe añade que en un par de días comenzarán a colocar los semáforos. Inicialmente, funcionarán en intermitentes. Luego se los programará de la siguiente manera: un tiempo para quiénes transitan por Aconquija en dirección al cerro, otro tiempo para quienes usan esa avenida en la dirección contraria y un tercer tiempo para quienes circulan por Solano Vera. Además, se incorporará otro cambio: Pedro Maderuelo será mano única en dirección norte hasta Fleming. Y Aragón tendrá una única dirección: hacia el sur.

“Los semáforos no sólo le darán fluidez al tráfico, sino que también permitirán que los peatones crucen con tranquilidad. Creemos que los vecinos estarán conformes con estas modificaciones”, juzga el funcionario.

LO MOVIERON. La rotonda ya desapareció y el mástil fue desplazado hasta la platabanda; así luce el lugar ahora. LO MOVIERON. La rotonda ya desapareció y el mástil fue desplazado hasta la platabanda; así luce el lugar ahora.

Inicialmente, sí hubo dudas entre los ciudadanos con respecto al mástil. Cuando lo vieron desaparecer, una comisión vecinal le solicitó a la Municipalidad que volviera a emplazarlo. Este mojón, colocado hacia 1938, dio nombre e identidad a ese sector. José María Posse, subdirector de Patrimonio Histórico y Cultural de esa ciudad, cuenta que entre los firmantes de ese pedido se encuentra Alberto Fuentes, el hijo de uno de los integrantes del Centro Social, Mutual y Cultural de Yerba Buena, agrupación de aquel entonces y a cuyas instancias se emplazó el mástil. “Este señor tiene documentación detallada del primitivo mástil. La idea es reconstruirlo tal como indican esos papeles”, asegura. Finalmente, Posse dice que las placas fueron restauradas, y que se hará una inauguración del nuevo mástil con un homenaje a aquellos primeros pobladores.

> En el resto del mundo

En 1925, se construyó la primera rotonda en el centro de Londres. En esa época, tenían prioridad los vehículos que se circulaban por fuera de la glorieta. La prioridad que rige actualmente se fijó en Inglaterra en 1966. Posteriormente, Francia (1984), Suiza (1987) y España (1990) adoptaron esa norma.

> Las prioridades

A pesar de que las rotondas parecen haber estado entre nosotros siempre, todavía es difícil circular por ellas. “Reducen accidentes pero los conductores no saben usarlas”, sostienen los expertos viales. La prioridad la tienen quienes están dentro de la rotonda.

El padre del invento
El arquitecto francés Eugène Hénard (1849-1923) proyectó las primeras rotondas urbanas, en París. Corría 1907 y se instauró la circulación giratoria en sentido único en la plaza de l’Étoile (hoy, plaza Charles de Gaulle, en torno al Arco del Triunfo) y en la plaza de la Nación.

El canal San Luis

El canal San Luis corre por debajo de la calle homónima. Nace en la avenida Solano Vera, a la altura de la Plaza Vieja, y desemboca en el canal de Yerba Buena, que es el que desciende junto al Camino de Sirga, en el límite con El Manantial. Tiene dos obra secundarias para captar las aguas que bajan del piedemonte:

1- El canal Colón, que se origina en el cruce de las calles Colón y Rojas Paz -abajo del cementerio San Agustín- y llega hasta la avenida Solano Vera. Allí, se une con la obra principal.

2- El canal Aconquija, que se encuentra enterrado debajo de la platabanda de la avenida Aconquija; arranca en la calle Uruguay y llega hasta Solano Vera.

Por eso, esta obra ha significado cortes en muchos sectores. No obstante, la historia de la construcción del “Desagüe Pluvial Solano Vera - San Luis” comenzó a escribirse mucho antes, hace más de una década. En 2005, durante la intendencia de Roberto Martínez Zavalía se aprobó un Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, que fue elaborado por un grupo de consultores independientes. El objetivo era que todas las acciones destinadas al manejo de las aguas estén enmarcadas dentro de una normativa común.

En septiembre de 2015, se abrieron los sobres del acto licitatorio de la obra en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, cuando todavía gobernaba el ex intendente peronista Daniel Toledo. Así las cosas, el sucesor en el cargo, el radical Mariano Campero, heredó la obra. Tras gestiones ante la Nación, logró fondos para comenzar en mayo de 2016, tras una de las primeras visitas del presidente Mauricio Macri a Tucumán. En octubre d 2017, empezaron los cortes sobre Solano Vera.

> Preguntas y respuestas

¿Cuánto falta para que termine la obra?

Según José Luis Ferroni, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de Yerba Buena, en unas dos semanas culminará el grueso de la construcción del canal de desagüe pluvial Solano Vera - San Luis, razón por la que se mantiene interrumpido el tránsito en el cruce del mástil.

¿Por que cambiaron de lugar el mástil?

El mástil, antiguo mojón de Yerba Buena, fue desplazado de su lugar original porque se eliminó la rotonda. Se lo colocó sobre la platabanda. Será reconstruido según la versión original.

¿Cómo se ordenará el tránsito?

Colocarán un complejo semaforizado. Habrá un tiempo para quienes transitan por Aconquija en dirección al cerro, otro tiempo para quiénes circulan por esa misma avenida en dirección contraria y un tercer tiempo para los automovilistas de Solano Vera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios