Desde enero suben un 53,8% las tasas en la Municipalidad

Desde enero suben un 53,8% las tasas en la Municipalidad

El “Urbano”, la unidad de medida para fijar tarifas, fue llevado de $ 1,30 a $ 2 por los ediles. El incremento se aprobó en la última sesión del Concejo.

AL FINAL. Los concejales aprobaron la actualización por unanimidad. la gaceta / foto de franco vera AL FINAL. Los concejales aprobaron la actualización por unanimidad. la gaceta / foto de franco vera
28 Julio 2019

Las tasas y cánones municipales se incrementarán en un 53,8% en 2020. La suba fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

La actualización de la Ordenanza Tarifaria rige la recaudación de la Municipalidad, que depende de la Dirección de Ingresos Municipales. El ítem que incrementó es el “Urbano”, es decir, la unidad de medida para establecer cuánto debe pagar cada vecino de la capital por tener propiedades o negocios dentro de los límites de San Miguel de Tucumán, entre otros aspectos. El “Urbano” se incrementó $ 0,70, cuando se lo llevó del $ 1,30 actual hasta los $ 2. Es un ajuste del 53,8%.

El nuevo cuadro tarifario que regirá el Tributo Económico Municipal (TEM); Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI); el pago de impuestos en los cementerios municipales (Cisca); el TEM para Agentes de Retención y Percepción y Reparaciones Públicas y Privadas, entre otros cánones, entrará en vigencia a partir de enero. La última actualización del “Urbano” ocurrió en 2016. Funcionarios municipales defendieron, por lo bajo, el incremento debido a que los valores quedaron desfasados los últimos tres años por la inflación y la devaluación frente al dólar.

Objetivo cumplido

Mientras los concejales debatían en comisión los incrementos en el costo de los viajes en las líneas urbanas y en los taxis de la ciudad, la gestión del Intendente, Germán Alfaro (Partido de la Justicia Social - Cambiemos), informó al cuerpo que remitiría un paquete de proyectos de índole económica: una actualización del Presupuesto 2019 y de la Ordenanza Tarifaria.

El objetivo de la Intendencia era lograr que se aprueben las dos iniciativas antes de octubre, cuando asuman los nuevos concejales porque la conformación del cuerpo vecinal para el período 2019-2023 será adversa para Alfaro: la oposición unificada entre peronismo y bussismo tendrá 12 de 18 bancas. Esto quiere decir que contará con quórum propio para sesionar, para definir las autoridades y tendrá mayoría calificada (dos tercios de los votos) para poder rechazar vetos a ordenanzas, sancionar funcionarios y hasta destituirlos, llegado el caso.

Cuando comenzó la sesión, el radical Agustín Romano Norri solicitó que se trate un expediente sobre tablas. Mientras avanzaba el tratamiento de los proyectos incluidos en el orden del día, un funcionario municipal llegó al Concejo. “Hola Álvaro, ya salgo”, respondió el edil en su banca cuando se trataba el Presupuesto 2019. Detrás del recinto de sesiones aguardaba Álvaro Contreras, subsecretario de Economía y Hacienda municipal, para explicar las últimas modificaciones del expediente, que no había llegado a recibir dictamen de la Comisión de Hacienda, el miércoles a las 19, la tarde previa a la sesión.

A la hora de debatir los asuntos sobre tablas, los concejales acompañaron con su voto: sin debate y se aprobó por unanimidad.

Comentarios