Piden al rector de la UNT que suspenda la charla sobre el aborto que dictará un ginecólogo

Piden al rector de la UNT que suspenda la charla sobre el aborto que dictará un ginecólogo

Acusan a Jorge Maciel de haber difundido la historia clínica de "Lucía".

RECTORADO, UNT. RECTORADO, UNT.
26 Julio 2019

El anuncio de la visita de un médico "pro vida" a la provincia para brindar charlas sobre el aborto desató la polémica en Tucumán. Se trata de Jorge Maciel, ginecólogo, neuquino y autor del libro "Crítica moral a la sociedad, a quien distintas organizaciones e instituciones le atribuyen el haber difundido la historia médica de "Lucía", la niña de 11 años que fue sometida a una microcesárea.

Según él mismo anunció en las redes sociales, la semana que viene disertará acerca de "aspectos médicos del aborto" en la Facultad de Medicina, colegios católicos y hospitales de la provincia.

Eso motivó que un grupo de académicos, profesionales e instituciones universitarias de todo el país le enviaran hoy una nota al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, para pedirle que se dé marcha atrás con el evento.

En el texto, le manifiestan "una profunda preocupación respecto de la charla que brindará el médico ginecólogo Jorge Maciel en la UNT" y le piden "que tome a consideración la siguiente información para evaluar la continuidad de esta convocatoria".

SU PERFIL DE TWITTER. Se presenta como SU PERFIL DE TWITTER. Se presenta como

Luego enumeran:

- "El señor Maciel tuvo un rol importante en la cadena de vulneración de derechos que sufrió 'Lucía', la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y a la cual diferentes profesionales de la salud del Hospital del Este obstaculizaron la interrupción legal del embarazo, que le correspondía según lo establece el Código Penal desde 1921 y lo ratificó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012"

- "Maciel y autoridades del Hospital del Este están denunciados por violación del secreto profesional y filtración de la historia clínica de la niña ante la Fiscalía Criminal de la II° Nominación de Tucumán. Sus acciones y discurso van en contra de las leyes nacionales y las convenciones internacionales de Derechos Humanos que exigen el respeto por la intimidad y salud mental de niños, niñas, adolescentes".

- "Vemos con preocupación que la institución que usted dirige avale como formadores de futuros profesionales a personas que vulneran derechos consagrados y protegidos por las leyes".

- "Además de este antecedente, tiempo atrás Maciel había marcado su presencia en Tucumán cuando hizo circular un petitorio en el que reclamaba el cierre del Inadi, la derogación de todas las leyes contra la violencia de género y que se deje de implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas".

Para cerrar, la nota resalta: "buscamos generar la conciencia de que la vulneración de los derechos de las personas consagrados por leyes nacionales y tratados internacionales no debe ser promovida desde las instituciones como si fuera una simple opinión, una línea de pensamiento o una opción dentro de la oferta académica: la protección de los derechos humanos y el respeto por las leyes vigentes son una base de consenso y convivencia que no está en disputa".

Comentarios