Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Juan Pablo Bulacio. Investigador y guía del Museo Casa Histórica; estudiante avanzado de la Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

23 Julio 2019

1) 100 Años de Soledad
Gabriel García Márquez
Mondadori - 512 págs)

Lo elijo porque...
Tuve la oportunidad de leer este libro en varias ocasiones. Sin dudar, lo leería mil veces más. A pesar de que tiene sus años, siempre se puede sacar algo nuevo de la excepcional pluma de García Márquez. Cada párrafo, cada metáfora, cada locura de los aurelianos y los arcadios te transportan como lector a esa tierra de ensueños llamada Macondo.

Sinopsis
Si tuviera que rendir un examen y me preguntaran de qué se trata “Cien años…”, podría simplificarlo y contestar que se trata de la familia Buendía, a lo largo de 100 años, en un remoto pueblo llamado Macondo. Pero a decir verdad, me quedo muy corto con esa respuesta.
“Cien años...” es la historia de Latinoamérica, de sus miserias y de llantos, de su naturaleza desbordada e incontrolable, de sus mitos y de sus leyendas.
Es la historia de la búsqueda de una identidad. Todos nosotros, como latinoamericanos, tenemos algo de los Buendía.

2) Vivir para contarla
Gabriel García Márquez
(Sudamericana - 592 págs)

Lo elijo porque...
En este libro, el maestro García Márquez cuenta parte de sus memorias. Siempre quise saber cómo Gabo había construido su mundo mitológico, así que me acerqué a este libro para entrar a la “cocina” del escritor. Además, lo elegí para encontrarme nuevamente con la sutil metáfora que lo caracteriza, que nunca pierde vigencia. Y no quedé decepcionado en lo absoluto.

Sinopsis
En “Vivir para contarla” García Márquez va desnudando la trama de su formación como escritor. A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos enterando de que su Macondo mitológico es Aracataca, su pueblo natal, y de que muchos de sus personajes se relacionan con su historia familiar.
“Vivir para contarla” es un buen libro para analizar en un encuentro de orientación vocacional: “Gabo” estudiaba abogacía, pero en realidad se desvivía por escribir y leer a Kafka, a Joyce, a Faulkner, a Woolf... Es la gran lección que nos deja este libro: hay que hacer lo que amamos.

3) Anatomía del pánico
Alejandro Rabinovich
(Sudamericana - 288 págs.)

Lo elijo porque...
Alejandro Rabinovich es un historiador que vale la pena elegir. Tiene un don que es difícil hallar entre los que se dedican a la profesión de la historia: escribe bien. Y por escribir bien me refiero a ese tipo de narración que te atrapa de entrada. Una vez embarcado en la obra, no te dan ganas de bajarte hasta llegar al puerto de destino.

Sinopsis
Rabinovich revitaliza la temática de las Guerras de Independencia con una mirada centrada en lo social, y con foco en la dimensión humana de los soldados. El libro busca explicar el desastre de Huaqui por medio de un aspecto que hasta el momento no había sido tenido en cuenta: el pánico. En el fragor de la batalla a orillas del lago Titicaca, una ola de pánico se apoderó del Ejército Auxiliar del Perú, lo que desarmó en pocas horas una formación de 6.000 hombres que había costado meses organizar. Sin embargo, de ese rotundo fracaso los patriotas sacaron valiosas lecciones, que aplicarían en su lucha por conseguir la ansiada libertad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios