Premios Emmy: HBO derrotó a Netflix en la batalla de las nominaciones

Premios Emmy: HBO derrotó a Netflix en la batalla de las nominaciones

Los galardones a lo mejor de la TV se entregarán el 14 de septiembre.

PREMIOS EMY. En la mira. PREMIOS EMY. En la mira. FOTO AFP

“Game of Thrones” y “Chernobyl” traccionaron la locotomora de HBO hacia una victoria sobre Netflix en las nominaciones para los premios Emmy. El año pasado había sido al revés. Es un llamado de atención con miras al futuro del negocio del streaming, teniendo en cuenta que HBO lanzará su propia plataforma (bautizada HBO Max). Y un durísimo golpe para Netflix, que está gastando cientos de millones de dólares en programación original mientras en su catálogo de shows más vistos siguen apareciendo clásicos como “Friends” y “The office”.

En buena medida, esta notable performance de HBO se debe al impacto causado por la última temporada de “Game of Thrones”. El show consiguió un récord de 32 nominaciones. Los Emmy –que se entregarán el sábado 14 de septiembre, en su edición número 71- se distribuyen en 26 categorías y abarcan programas de todos los géneros sin distinción de origen. Puede ser de TV abierta, de TV por cable o de plataformas de streaming.

Premios Emmy: HBO derrotó a Netflix en la batalla de las nominaciones

HBO superó a Netflix por 137 a 117. Detrás de los gigantes –y atención con este dato- se mantiene la cadena de TV abierta NBC, aunque retrocedió respecto del año pasado (58 contra 78). NBC también lanzará su plataforma de streaming, llamada NBCUniversal. Cuarto quedó otro de los grandes jugadores de la TV on demand, Amazon, en su caso con un apreciable crecimiento en cantidad de postulaciones (47 contra 22). Otro que bajó es Hulu (20 contra 27) y el que cantó victoria es el canal AMC, ya que reunió 11 nominaciones y el año pasado sólo había conseguido una.

Después de “Game of Thrones”, el programa más postulado es “Marvelous Mrs. Maisel”, imbatible sitcom de Amazon que se alzó con 20 nominaciones. Le sigue “Chernobyl”, con 19. Hay que retroceder algunos puestos hasta encontrar el show de Netflix más postulado: “Cuando nos ven”, la extraordinaria miniserie de Ava DuVernay. La batalla entre “Chernobyl” y “Cuando nos ven”, entablada en varias categorías, será para alquilar balcones.

Premios Emmy: HBO derrotó a Netflix en la batalla de las nominaciones

El análisis por categoría abre un sinfín de conjeturas. En Mejor Drama, la única capaz de quitarle el premio mayor a “Game of Thrones” parece ser la segunda temporada de “Killing Eve” (BBC América). La sorpresa podría ser “Bodyguard”, serie de la BBC que emitió Netflix fuera de Gran Bretaña. En el caso de Mejor Comedia será difícil sacar de carrera a “Marvelous Mrs. Maisel”. Las grandes competidores son “Muñeca rusa” (Netflix ya confirmó la segunda temporada) y un delicioso show de Amazon: “Fleabag”, protagonizado por ese prodigio llamado Phoebe Waller Bridge. En el caso de las miniseries todo se reduce al enfrentamiento entre “Chernobyl” y “Cuando nos ven”. La tercera en discordia podría ser “Sharp objects”, de HBO.

Los rubros actorales son numerosos, sumando protagónicos y de reparto entre tantos géneros. En ese mar de conjeturas, y para ajustar la mira, queda el análisis de las categorías más promocionadas. En Mejor Actor Dramático, Kit Harington (Jon Snow de “Game of Thrones”) peleará con la dupla de “This is us”, Milo Ventimiglia y Sterling K. Brown. ¿Una sorpresa? Bob Odenkirk, de “Better call Saul”. En Mejor Actriz Dramática la candidata es Emilia Clarke (Daenerys, también de GOT), en pugna con las protagonistas de “Killing Eve”: Sandra Oh y Jodie Comer. Y en el caso de las comedias, entre los favoritos asoman –por un lado- Michael Douglas (“The Kominsky Method”) y Bill Hader (“Barry”); y por el otro, Rachel Brosnahan (“Marvelous Mrs. Maisel”) y Phoebe Waller Bridge (“Fleabag”), aunque en este caso siempre hay que contar con la inoxidable Julia Louis Dreyfuss, quien nos entregó la última temporada de “Veep”.

Comentarios