Mercosur: el acuerdo comercial con EEUU es el gran objetivo a largo plazo

Mercosur: el acuerdo comercial con EEUU es el gran objetivo a largo plazo

Horacio Reyser confirmó ayer que, entre los objetivos más ambiciosos, está también una vinculación con China Avanzan las alianzas con el bloque que integran Suiza, Luxemburgo, Islandia y Noruega.

NEGOCIACIONES. Horacio Reyser señaló que es necesario un consenso entre las partes para poder avanzar. ARCHIVO NEGOCIACIONES. Horacio Reyser señaló que es necesario un consenso entre las partes para poder avanzar. ARCHIVO
16 Julio 2019

La posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos es un objetivo de largo plazo para los países de la región, según señaló ayer el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser.

“Un acuerdo de libre comercio con EEUU está en el horizonte de largo plazo del Mercosur, no creo que sea una decisión inmediata”, dijo Reyser al ser consultado respecto de la posibilidad de que los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro lo planteen.

“Nosotros exploramos todas las oportunidades que tenemos. En estos momentos lo más cercano que tenemos es con el EFTA, el bloque de libre comercio conformado por Suiza, Luxemburgo, Islandia y Noruega, entre otros, a lo que también se agrega las negociaciones en curso con Canadá, que están bastante avanzadas”, señaló el funcionario.

Y agregó: “en el horizonte de largo plazo está una vinculación estratégica con Estados Unidos, así como también con China que es uno de los principales destinos de nuestros productos. Eso lo vamos a explorar dentro del marco del Mercosur”.

En lo que respecta al acuerdo con la Unión Europea, en especial la posibilidad de que pueda entrar en rigor de manera provisional en determinados aspectos, Reyser dijo: “nosotros como Argentina vemos que sería positivo poder aprovechar lo antes posible todos los beneficios que el acuerdo otorga”. A modo de posibilidad indicó que si la parte comercial es aprobada por los europeos y el acuerdo es aprobado por uno de los parlamentos del Mercosur, que ese país pueda avanzar también en la instrumentación del entendimiento. No obstante, el secretario remarcó que una decisión de este tipo requiere el “consenso” de los países miembros del acuerdo.

Los aranceles

Por otra parte, Reyser adelantó que la “decisión definitiva” sobre la posibilidad de modificar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur será tomada recién el año próximo por los representantes de los países miembros del grupo.

En un contacto mantenido con la prensa ayer en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santanfesina, Reyser señaló que durante la Cumbre de Jefes de Estado se seguirá discutiendo el alcance que tiene que tener la revisión del arancel externo común. “Existe consenso entre todas las partes de que se debe revisar con precisión aquellos ítems cuyos bienes nos pueden dar una mayor competitividad y que en muchos casos no producimos aquí, sobre todo en bienes de capital, en bienes tecnológicos”, manifestó el funcionario.

En ese marco, Reyser precisó: “una decisión definitiva sobre esto la veremos recién el año que viene y que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es quien tiene a su cargo la discusión en torno a este tema”.

El límite máximo del Arancel Externo Común, que rige para productos que están fuera del Mercosur, se encuentra actualmente en el 35%. Una de las propuestas que se encuentran en análisis es la de concretar una reducción inicial de 10 puntos porcentuales, hasta 25%, y luego avanzar en reducciones parciales en determinado plazo de tiempo. (Télam)

Comentarios