El Gobierno pidió al FMI un cambio en las metas hasta fin de año

El Gobierno pidió al FMI un cambio en las metas hasta fin de año

Una de las modificaciones será el gasto social.

BANCO CENTRAL. Se pidió mantener el tope de la venta de dólar a futuro. REUTERS BANCO CENTRAL. Se pidió mantener el tope de la venta de dólar a futuro. REUTERS
16 Julio 2019

El gobierno argentino solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) cambios en las metas de aquí hasta fin de año, con el compromiso de alcanzar un superávit primario fiscal mayor al pautado originalmente.

En concreto, pidió modificar los criterios de desempeño cuantitativos de fines de septiembre para el piso de gasto social, los contratos de dólar futuro, la base monetaria, y el objetivo de saldo primario fiscal”, según expresó en una Carta de Intención enviada al FMI, con motivo de la cuarta revisión del programa vigente, a través del cual la Argentina tuvo luz verde para recibir U$S 5.400 millones.

“El último -por la modificación de la metas de superávit primario- sirve para bloquear aún más nuestro compromiso con la disciplina fiscal”, dice la carta, que fue revelada por el organismo junto con el informe completo de la cuarta revisión del programa, cuya extensión es de más de 80 páginas.

“Son pequeños cambios todo para avanzar en la dirección correcta”, dijo una fuente. En el caso de la política monetaria, por ejemplo, se solicitó mantener el tope de venta de futuros sin cambios en 3,6 billones. “En concreto, la Argentina reclamó un aumento del criterio de desempeño de fines de septiembre para el balance del gobierno, de $ 60.000 millones a $ 70.000 millones”, precisó el Gobierno.

Respecto de la política monetaria, pidió “cambios graduales”. El gobierno expresó: “la inflación más alta de lo esperado hasta el momento en 2019 sugiere que la reducción de la inflación y las expectativas de inflación serán un proceso gradual. La mejor contribución que podemos dar a este proceso es continuar con nuestra política monetaria cautelosa”. Y concluyó: “por eso nos hemos comprometido a mantener el nivel de base monetaria constante desde febrero de 2019 hasta finales de julio en $ 1.343 mil millones y bajarlo gradualmente para alcanzar un nivel de $1.298 mil millones en octubre”. (Télam)

Comentarios