Video: cómo es el deporte "Cargar a la esposa"

Video: cómo es el deporte "Cargar a la esposa"

Video: cómo es el deporte Cargar a la esposa
14 Julio 2019

Este fin de semana finalizó una nueva edición de la carrera mundial de "Cargar a la esposa", un curioso deporte que se practica principalmente en Finlandia, aunque también es replicado en Estados Unidos.

Docenas de parejas se anotaron para esta competencia, que consiste, básicamente, en correr cargando a la mujer de la pareja. En el circuito hay otros obstáculos, como el nado, y el objetivo es llegar primero sin soltar ni dejar caer "el lastre".

Una pareja lituana se quedó con el campeonato de la presente edición. Vytautas Kirkliauskas y su esposa Neringa Kirkliauskiene ganaron el título por segundo año consecutivo.

El equipo completó los 253,5 metros de circuito, incluyendo una trampa de agua, en un minuto y seis segundos. Con esta hazaña, accedieron al principal premio del evento: el peso de la mujer en cerveza.

Cada año, cientos de personas visitan el pequeño pueblo finlandés de 4.000 habitantes, en una fiesta que se organiza desde hace 24 años consecutivos. Los competidores llegan a esta competencia mundial tras haber clasificado en torneos locales en países como Estados Unidos, Australia, Polonia y Gran Bretaña, infomó Reuters. 

El origen: la historia de un ladrón

Las carreras de cargar a la esposa (Wife-carrying, en inglés) se originaron en Finlandia, y su historia está basada en una leyenda del siglo XIX, conocida como “Ronkainen the robber” (Ronkainen el ladrón).

Hay tres versiones de cómo se creó el deporte: la primera cuenta que Ronkainen y sus bandidos eran acusados de robar comida y mujeres de las pueblos donde vivían, y las cargaban en sus espaldas para huir. La segunda historia asegura que el protagonista robaba mujeres de otros hombres y las convertía en sus esposas. La última versión afirma que Ronkainen entrenaba a sus ladrones para que corrieran con grandes y pesados sacos en sus espaldas, explica el sitio http://www.wife-carrying.org/

La primera carrera moderna de cargar la esposa se hizo en Finlandia en 1992 y a partir de 1995 comenzaron a aceptar competidores extranjeros. Este encuentro es el que tuvo lugar este fin de semana y se conoce como Campeonato Mundial de Cargar la Esposa. Se realiza anualmente en Sonkajärvi, Finland. La versión norteamericana de este campeonato se hizo por primera vez en 1999.

Comentarios