El “Himno a Tucumán”

El “Himno a Tucumán”

Una olvidada composición de Luis Gianneo.

Luis Gianneo (1897-1968) es una figura mayor de la música argentina, con composiciones tan afamadas como “Turay Turay”, “El tarco en flor”, “Aymara”, el ballet “Blancanieves”, para citar solo unos pocos títulos. Su nombre está estrechamente ligado a Tucumán, ya que aquí pasó casi dos décadas, enseñando, componiendo y actuando de múltiples maneras en nuestra vida cultural. Entre nosotros fundó el Instituto Musical Tucumán y presidió durante un período la Sociedad Sarmiento.

Que sepamos, en ninguna nómina de las obras de Gianneo figura la música de un “Himno a Tucumán”, que compuso en esta ciudad y cuya letra fue obra de la poeta y docente Tránsito Cañete de Rivas Jordán. Por gentileza del profesor Ramón Fiori, hemos tenido a la vista la partitura, que lleva el subtitulo “Especial para las escuelas de Tucumán”.

La letra tiene 26 versos. Los primeros dicen: “Gloria a ti, Tucumán, tierra hermosa/ tierra de héroes, de luz y esplendor/ gloria a ti, Tucumán, la industriosa,/ la magnífica hija del sol”. El profesor Fiori me obsequió con una grabación del himno, ejecutado por Darío Gutiérrez en guitarra; Pablo Fiori, en piano, la voz de Silvana Ramírez y el coro de niños de la Escuela “9 de Julio” y el Instituto Kinder.

No parece desacertado sugerir que las autoridades educativas de la provincia cuidaran de difundir este “Himno a Tucumán”, de tan destacada autoría, disponiendo que el mismo se ejecute en las escuelas. Es una pena que la obra de un músico de tanta importancia y de una poeta que actuó destacadamente en la docencia, se convierta en una mera pieza de museo. Así ha ocurrido también con otra producción tucumana de Gianneo, la “Marcha Roca”, con letra del doctor Maximiliano Márquez Alurralde, compuesta en 1943.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios