Michetti les prohibió a los senadores canjear pasajes por dinero

Michetti les prohibió a los senadores canjear pasajes por dinero

La medida ya regía para los diputados desde el año pasado.

Gabriela Michetti. Gabriela Michetti. FOTO / TÉLAM (ARCHIVO)
04 Julio 2019

Si bien firmó el decreto el pasado 25 de junio, recién hoy tomó estado público: la vicepresidenta Gabriela Michetti resolvió suprimir, a partir de este mes, el canje de pasajes aéreos y terrestres por dinero en efectivo para los senadores.

El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, ya había tomado esa medida el año pasado. Sin embargo, el Senado mantenía esta regla, que le permitía a los legisladores cambiar los tramos no utilizados por dinero en efectivo.

Pero ahora Michetti decidió imitar el sistema ideado por Monzó, que establece un concepto más amigable, denominado “movilidad”. Según publicó El Parlamentario, este nuevo mecanismo comenzará a regir el 1 de agosto.

“Luego de un exhaustivo análisis acerca del funcionamiento del nuevo régimen dispuesto en esa Cámara, esta Presidencia considera necesario adoptar idéntico sistema toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros”, dice el decreto presidencial.

Con el nuevo sistema, los senadores “podrán solicitar de forma mensual 10 pasajes en total, terrestres y/o aéreos, nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional”.

Adicionalmente, podrán optar por una de las siguientes cuatro opciones: 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más $ 10.000; 20 tramos terrestres más $ 20.000; o $ 30.000 en concepto de “movilidad”. El senador deberá atenerse a la opción elegida durante todo el año calendario y no podrá cambiarla.

Según Infobae, en 2018 los 72 senadores canjearon en total 11.431 pasajes, lo que les permitió aumentar sus ingresos en más de $ 90.000.

Hubo nueve senadores que canjearon todos sus pasajes disponibles (360): Lucila Crexell (MPN), Marcelo Fuentes (FpV-PJ), Federico Pinedo, Gladys González (Pro), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Juan Carlos Marino (UCR), Omar Perotti, José Uñac (Justicialista) y Carlos Reutemann (Interbloque Federal).

En la Cámara de Diputados, según información oficial, la eliminación del canje y su reemplazo por el sistema de movilidad permitió un ahorro total de $ 48.417.416 en su primer año de implementación.

Comentarios