La escasa visibilidad habría sido la causante del accidente que provocó 15 muertos y 45 heridos

La escasa visibilidad habría sido la causante del accidente que provocó 15 muertos y 45 heridos

“La gente gritaba desesperada; había un señor que tenía atrapado parte de su cuerpo debajo del ómnibus”, contó un vecino.

OPERATIVO. El Sistema Provincial de Salud dispuso más de 30 móviles sanitarios auxiliar a los lesionados. OPERATIVO. El Sistema Provincial de Salud dispuso más de 30 móviles sanitarios auxiliar a los lesionados.

Los pobladores de La Madrid comenzaron la mañana de ayer sacudidos por una terrible tragedia. Un colectivo de la empresa de tours “Destino de Mendoza” volcó en el empalme de la ruta provincial 308 con la nacional 157; 15 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Del total de víctimas fatales, 13 fallecieron en el acto y las otras dos cuando eran asistidas en el hospital de Concepción. Entre los sobrevivientes están los choferes Cristian Isaac Salinas y Gustavo Adolfo Montoro (ambos con lesiones leves y en calidad de aprehendidos por orden de la Justicia), y dos coordinadores del viaje. Los pasajeros -alrededor de 60- eran, en su mayoría, jubilados que habían contratado la unidad para disfrutar de un par de días de descanso en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Habían salido desde la capital de Mendoza el domingo, a las 20, y tenían previsto llegar a la ciudad santiagueña antes de las 9 de ayer. La tragedia se desencadenó a las 7.30, 500 metros al norte del pueblo conocido por las periódicas inundaciones que lo castigan. La unidad 716, que al parecer era conducida por Salinas, venía en dirección oeste-este por la 308 cuando, al girar a la derecha para tomar la curva de empalme, derrapó, cruzó la carretera nacional y termino volcado en su banquina, de más de un metro de profundidad. El impacto fue del lado izquierdo del coche.

A esa hora, la visibilidad era muy escasa a raíz de la intensa neblina que había en el lugar. Los lugareños han deducido que el ómnibus venía a alta velocidad y que el conductor desconocía que el sector era peligroso. “Esta es una zona de accidentes frecuentes por la falta de señalizaciones, de demarcación de la ruta e iluminación”, aseguró Jesús Ortiz.

OPERATIVO. El Sistema Provincial de Salud dispuso más de 30 móviles sanitarios para auxiliar a los lesionados. OPERATIVO. El Sistema Provincial de Salud dispuso más de 30 móviles sanitarios para auxiliar a los lesionados.

Gritos

“Escuché un reventón mientras estaba tomando mates con mi esposa. Pensé que algún carro cañero había volcado. Salí a ver lo que había sucedido, pero estaba amaneciendo y a causa de la niebla no podía ver ni mis manos. Llegué hasta el cruce y me di con esta desgracia”, contó don Rolando Luna (78 años).

El hombre vive a escasos 100 metros del lugar del accidente y fue uno de los primeros en llegar a auxiliar a las víctimas. “La gente gritaba desesperada. Había un señor que tenía atrapado parte de su cuerpo debajo del ómnibus y estaba con vida. Traje una pala y me puse a cavar hasta lograr sacarlo. Había sangre y restos humanos por todas partes”, contó.

Los médicos Juan Irarrazabal y Raquel Nieva, esposos y ambos de Concepción, pasaban circunstancialmente por el lugar y se sumaron a las tareas de auxilio. “La neblina era muy intensa y, al llegar, no podíamos creer lo que estábamos viendo. Gente gritando angustiadas por auxilio. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para ayudar”, enfatizó la profesional.

Vecinos y personal del hospital de La Madrid llegaron a pocos minutos del siniestro y se sumaron al rescate de los heridos. Luego lo hicieron los bomberos de la Policía y bomberos voluntarios de Alberdi, Concepción y Aguilares. También comenzaron a arribar ambulancias de los distintos CAPS y hospitales del interior.

“Estamos sacudidos por este hecho. Escuchamos el estruendo que llegó hasta el pueblo. A los pocos minutos corrió la noticia de ésta tragedia. Todos salimos para ver en qué podíamos ayudar. Lo primero que hicimos fue rescatar a los heridos, que eran muchos”, relató Carlos Lezana, docente de la zona.

Las víctimas fueron asistidas primero en el hospital Ramón Mazza de La Madrid y de ahí, las más delicadas, comenzaron a ser derivadas al Miguel Belascuain, de Concepción, y al Padilla, de la capital. También a los nosocomios de Alberdi, Aguilares y Simoca. Hasta el mediodía, al hospital de “La Perla del Sur” habían ingresado 18 pacientes, según confirmaba el director Rodolfo Cecanti. A poco de ingresar, fallecieron Marta Santamaría y Olga Marín. Varias mujeres permanecían en la sala de cuidados intensivos. Otra víctima fue derivada al Centro de Salud, en la capital.

Los fallecidos fueron identificados. Hasta el cierre de la edición se habían conocido siete nombres

Elsa Marta Ávila

Iris Elda Lucero

Ariel Fabián Sosa

Santiago Ramón López

María Zubazu Amigot

Olga Marín

Marta Santamaría

Comentarios