Se cumplen 45 años de la muerte del líder de los peronistas

Se cumplen 45 años de la muerte del líder de los peronistas

Perón falleció cuando cumplía su tercer mandato presidencial.

EN EL BALCÓN. El 1 de mayo, Perón trato de “imberbes” a los Montoneros. EN EL BALCÓN. El 1 de mayo, Perón trato de “imberbes” a los Montoneros.
01 Julio 2019

El general Juan Domingo Perón, fundador del movimiento de masas que signó la historia argentina, fallecía hace 45 años en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional, con lo que el país quedaba huérfano de liderazgo en medio de una creciente espiral de violencia política que anticipaba la irrupción del terrorismo de Estado.

El viejo líder eligió dejar Madrid para volver al país el 20 de junio de 1973, y de esta forma le ponía fin un exilio de 18 años. Pero lo que debía ser una fiesta popular se convirtió en un confuso enfrentamiento entre sectores de izquierda y derecha del peronismo “a sangre y fuego”, que dejó un saldo impreciso de muertos y heridos en las inmediaciones de Ezeiza.

Esos hechos llevaron a Héctor Cámpora a renunciar a la presidencia, tras 49 días de gobierno, y a adelantar lasa elecciones. Allí el viejo caudillo se presentó en una fórmula junto a María Estela Martínez, su esposa.

El 23 de septiembre, Perón se consagró presidente por tercera vez con el 62% de los votos, en tanto que la fórmula radical de Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa obtenía el 24% de los votos.

Perón gobernó en medio de una convulsión interna por la tendencia revolucionaria del peronismo y del terrorismo de Estado de José López Rega con sus paramiltares de la triple AAA, que asesinaban a dirigentes de izquierda. El 1 de mayo, en Plaza de Mayo, Perón llamó “imberbes y estúpidos” a los Montoneros, que se retiraron en medio del discurso del líder.

La salud de Perón empeora en los primeros días de junio, y el sábado 29 delega el mando en Isabel. El lunes 1 de julio de 1974, Perón recibe a la mañana la extremaunción y a las 13.15 fallece. (Télam)

Comentarios