El trabajo de adaptación salió tal cual estaba previsto para San Martín

El trabajo de adaptación salió tal cual estaba previsto para San Martín

A TODO VAPOR. Los trabajos que se llevan a cabo durante la pretemporada van tomando mayor volumen con el correr de los días. Mañana comienza la tercera semana; la antesala de la etapa más “caliente”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni A TODO VAPOR. Los trabajos que se llevan a cabo durante la pretemporada van tomando mayor volumen con el correr de los días. Mañana comienza la tercera semana; la antesala de la etapa más “caliente”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
30 Junio 2019

Poco a poco la pretemporada “santa” va tomando calor. Ayer, se completaron las dos primeras semanas de trabajo desde que Sergio Gómez y Favio Orsi tomaron la conducción del plantel. Sólo 16 futbolistas tomaron parte del primer entrenamiento, pero con el correr de los días fueron llegando refuerzos y, al plantel que intentará volver a jugar en la Superliga, cada vez le faltan menos piezas.

“Fueron muy positivas las primeras dos semanas de trabajo”, le aseguró a LG Deportiva Ricardo Somma, preparador físico “santo” y parte importante en la tarea de que los futbolistas “llenen el tanque” para poder aguantar una exigente temporada.

“Hubo dos motivos que permitieron que hayan sido tan buenos estos días. Primero porque pudimos cumplir con todo lo planificado, que muchas veces se ve modificado por el clima o por alguna lesión, y en este caso no hubo nada de eso; y por último porque la predisposición que mostró el plantel es muy buena”, aseguró el “profe”.

Sin bien en San Martín todavía no aceleraron a fondo, están preparando el terreno para que la parte más intensa de los trabajos sea lo más efectiva posible. En los primeros entrenamientos, los jugadores fueron sometidos a una serie de trabajos de adaptación. “Trabajamos volúmenes bajos e hicimos hincapié en el fortalecimiento muscular. Pusimos mucho énfasis en la resistencia, la fuerza y la potencia; al margen de lo futbolístico, que día a día se trabaja ya que nuestro método de trabajo es integral”, dijo Somma, que dejó en claro que en medio de los trabajos, la idea es ir generando una buena química entre los futbolistas. “Desde nuestra llegada vamos trabajando en el fortalecimiento de un grupo que es prácticamente nuevo. Eso consideramos esencial para poder lograr los objetivos”.

Nivelar cargas

El trabajo en esta etapa no es sencillo. Los refuerzos van llegando a cuentagotas, con el correr de los días, y los encargados de la preparación física deben nivelar las cargas para que todos los jugadores estén en igualdad de condiciones. “A los que van llegando es obvio que les cuesta un poco más que a los que comenzaron la pretemporada desde cero. Pero estamos contentos porque todos pudieron terminar bien los trabajos que teníamos planificados para estos últimos días”, explicó Somma.

Hoy, el grupo tendrá una jornada libre y mañana a las 9.30, en el complejo “Natalio Mirkin”, dará comienzo a la tercera semana de preparación. “Estos días ya serán una previa de lo que va a ser la etapa más intensa de la pretemporada. Vamos a ir agregando más volúmenes y después, en los doble turnos que empezarán el lunes 8, los entrenadores comenzarán a trabajar más a fondo lo táctico; eso quiere decir que ahí ya se comienza a parar un equipo, tratando de que obtenga lo más rápido posible la identidad que ellos quieren”, aseveró.

La actual es una pretemporada atípica. Debido a que los torneos finalizaron tiempo antes de lo habitual, y que en el medio está la Copa América, los cuerpos técnicos tienen tiempo para preparar sus planteles y pulir todos los detalles. Igualmente, según Somma no se trata de una ciencia exacta y que mayor tiempo no siempre es sinónimo de mejor preparación. “Lo ideal sería tener entre cinco y seis semanas de trabajo. De esa manera podés ir nivelando las cargas y, además, tenés tiempo para pulir detalles y corregir las cosas que no están del todo bien. Igualmente, en este caso vamos bien y esperamos seguir mejor”, concluyó el preparador físico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios