Al FMI le preocupa que vuelva el cepo cambiario: mirá que les dijo Alberto Fernández

Al FMI le preocupa que vuelva el cepo cambiario: mirá que les dijo Alberto Fernández

El precandidato presidencial del Frente de Todos se reunió con autoridades del organismo.

Al FMI le preocupa que vuelva el cepo cambiario: mirá que les dijo Alberto Fernández CLARÍN
28 Junio 2019

El precandidato presidencial Alberto Fernández le manifestó a autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no planea instrumentar un nuevo cepo cambiario, similar al que se aplicó en noviembre de 2011, a fines la primera presidencia de Cristina Kirchner.

La hoy candidata a vicepresidenta del Frente de Todos impuso una restricción para acceder a dólares. La medida se puso en marcha ante el incremento en la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. El objetivo era evitar la fuga de divisas, pero generó otros inconvenientes en la economía del país.

Ayer, Fernández se reunió con técnicos del FMI para hablar sobre sus planes económicos para un eventual mandato. El encuentro giró sobre la deuda que mantiene la Argentina con el organismo multilateral de crédito, cuyos términos deben ser renegociados de acuerdo a la consideración del postulante del Frente de Todos.

También se discutió sobre metas de crecimiento, inflación, pobreza y desempleo. Pero hubo un tema especial que acaparó el interés de los técnicos del fondo: el cepo cambiario. Según medios nacionales, Fernández fue terminante ante la consulta puntual del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y del representante residente Trevor Alleyn: "no, el cepo fue una mala política".

Santiago Cafiero, asesor de Fernández que participó de la conversación, dio más detalles: "los técnicos del Fondo preguntaron expresamente y Alberto les dijo que no va a impulsar el cepo, porque es una mala política que si bien trabó la salida de dólares, también impidió que lleguen divisas".

Comentarios