Los choferes de colectivos harán paro la semana que viene si no les pagan hasta el lunes el aguinaldo

Los choferes de colectivos harán paro la semana que viene si no les pagan hasta el lunes el aguinaldo

La situación financiera es “crítica”, dicen en Aetat. A nivel nacional, los gremios piden a la Secretaría de Trabajo que se equipare el acuerdo salarial con el otorgado en Buenos Aires, mientras los empresarios reclaman los mismos subsidios que ese distrito recibe desde el Gobierno nacional.

INCERTIDUMBRE. Los usuarios podrían padecer otras jornadas sin transporte público, como las sufridas a principio de año por el pago de salarios. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) INCERTIDUMBRE. Los usuarios podrían padecer otras jornadas sin transporte público, como las sufridas a principio de año por el pago de salarios. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

Si no se resuelven dos conflictos salariales de los choferes de colectivos, habrá paro de transporte la semana que viene. Así lo aseguraron los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a este diario: a nivel local, los trabajadores deben cobrar el medio aguinaldo de junio y, si no se les acredita antes del plazo legal, convocarían medidas de fuerza. A nivel nacional, el sindicato mantiene un reclamo para equiparar subas paritarias otorgadas por empresas de Buenos Aires con las de las provincias del resto del país.

“Si las empresas no hacen efectivo el pago del Salario Anual Complementario del primer semestre, o medio aguinaldo como se le dice, nos veremos en la obligación de tomar medidas o hacer quites de colaboración. El vencimiento del pago es el 30 de junio o las 24 horas hábiles siguientes, lo que sería el lunes”, explicó César González, secretario General de UTA seccional Tucumán. Y agregó: “si el lunes no nos depositan el aguinaldo, el martes habrá medidas de fuerza”.

En simultáneo, a nivel nacional se trabó una mesa de negociación entre los sindicatos del transporte y las cámaras de empresarios de todas las provincias del país, salvo de la ciudad de Buenos Aires y de los 34 partidos o departamentos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) planteó que las firmas se encuentran en crisis y que no pueden afrontar el pago de sueldos.

20% de incremento salarial solicita UTA Tucumán, el mismo otorgado a los choferes bonaerenses.

Consultados por este diario, los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) indicaron que las firmas se encuentran en una “situación crítica”, y que la mayoría de las empresas está imposibilitada de realizar el pago del medio aguinaldo y del sueldo de junio en los plazos legales. Explicaron que exigen a la Nación el mismo trato que con las firmas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que reciben subsidios para afrontar las subas salariales.

En Buenos Aires

“Deben participar activamente el Estado nacional a través del Ministerio de Transporte y las jurisdicciones del interior a fin de brindar una solución al conflicto existente. Se puso en evidencia la crisis del sistema de transporte en todo el interior del país, motivado fundamentalmente por el incremento en los costos y por el cambio de distribución de las compensaciones tarifarias”, se expresa en el acta firmada por empresarios y sindicatos en la Secretaría de Trabajo de la Nación el miércoles pasado. En el encuentro estuvo el tucumano Daniel Orell, presidente de la Aetat y de Fatap.

Los dirigentes sindicales reclamaron para los trabajadores de las provincias el mismo acuerdo alcanzado para los choferes que trabajan en las firmas del conurbano bonaerense, o AMBA: “a nivel AMBA se acordó una suba salarial del 20% correspondientes a la paritaria de este año, más el pago de $ 16.000 por una suma no remunerativa que debe pagarse de manera escalonada”, explicó González. Como no hubo acuerdo entre empresarios y gremialistas, la Secretaría de Trabajo definió extender por una semana más la conciliación obligatoria y fijar una nueva audiencia el miércoles de la semana que viene.

“Los empresarios plantean que no están en condiciones de pagar los sueldos ni las remuneraciones del mes de junio. Piden que la Nación les de el mismo trato que el otorgado a las empresas del AMBA, es decir que compense en subsidios los incrementos salariales y que les subsidien el gasoil. A nosotros nos interesa que los trabajadores cobren su sueldo y el aguinaldo, y que tengan incrementos salariales. El sueldo promedio aquí en la provincia es de $ 33.500. Comparado con los compañeros que trabajan en Buenos Aires, en Tucumán se les adeuda un 20% y el pago de esa cifra de $ 16.000, en el primer pago se deben asignar $ 8.000”, recordó del a reunión González. Explicó que a nivel provincial, el plazo para cobrar el medio aguinaldo vence el lunes de la semana que viene. Sin acuerdo, habría paro el martes. A su vez, a nivel nacional, si no se llega a un acuerdo el miércoles, el jueves podrían dictarse medidas de fuerza que afectarían al transporte de colectivos de todo el país, incluyendo los servicios de larga distancia.

Tres claves

1- En Tucumán, los trabajadores anunciaron que irán al paro si no cobran el medio aguinaldo hasta el lunes de la semana que viene

2- En la Secretaría de Trabajo nacional, UTA exige que se aplique la misma suba salarial que la firmada en la ciudad de Buenos Aires

3- Los empresarios del piden que la Nación cubra con subsidios las subas, como sucede con las firmas bonaerenses

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios