El dólar continuó su espiral descendente y cotizó a $ 43,66

El dólar continuó su espiral descendente y cotizó a $ 43,66

La baja ocurrió tras el cierre de las listas para las elecciones y ante la prueba de una nueva licitación de letras. Más ingresos del agro y un buen clima global impactaron en la moneda norteamericana.

EN PICADA. La divisa estadounidense cedió ayer 42 centavos y llegó a cotizar incluso por debajo de los $ 43. reuters EN PICADA. La divisa estadounidense cedió ayer 42 centavos y llegó a cotizar incluso por debajo de los $ 43. reuters
25 Junio 2019

Tras la confirmación de la nómina de candidatos, que se oficializó el sábado, el mercado cambiario inició la última semana de junio con una marcada tendencia a la baja, en consonancia con lo sucedido en las últimas ruedas, y con leves variantes con respecto al cierre del viernes pasado en la mayoría de los segmentos que lo conforman.

De esta forma, el dólar para la venta al público bajó 0,92% y cerró a $ 43,66 promedio, en tanto en el segmento mayorista la divisa estadounidense retrocedió 0,82% y finalizó en $ 42,44.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 78 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 63,83% para un total adjudicado de $ 236.993 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 2.178 millones.

Agustín Ortiz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina, explicó: “el tipo de cambio volvió a apreciarse y continúo la tendencia de la semana pasada, lo que evidencia entrada de capitales para hacer carry trade”.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, indicó por su parte: “hubo otra baja de tasa con tipo de cambio nominal en el mismo sentido, con el EMBI+local (riesgo país) para arriba acusando el impacto de fallos adversos (YPF)”. Y agregó: “con un efecto neto levemente expansivo sobre la base monetaria, estamos a menos de 1,5 punto porcentual del piso de tasa definido por Comité de Política Monetaria (Copom) para junio”.

En tanto Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio aseguró que la de ayer fue la cuarta baja consecutiva del tipo de cambio mayorista, con una pérdida acumulada de $ 1,53, que lo llevó al registro exhibido en el cierre del 23 de abril. “El contexto internacional también colaboró con los factores estrictamente locales para mantener la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana”, enfatizó.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), hay una ventana de oportunidad en las próximas semanas para que el tipo de cambio se mantenga estable (o a la baja) lo que permitirá aprovechar las tasas altas en pesos que ofrecen algunos productos. En ese marco, el Tesoro subastará hasta hoy Letes y Lecaps. La liquidación de las adjudicaciones se realizará el viernes, coincidiendo con los vencimientos de U$S 992,2 millones de Letes y el equivalente a U$S 1.640,2 millones en Lecap.

En la jornada de ayer, el volumen de negocios en el segmento de contado fue de U$S 973 millones, pero no se registraron operaciones en los mercados de futuros MAE. En el mercado de dinero entre bancos se operó al 62,5%. “En swaps cambiarios se pactaron US$ 284 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el miércoles”, indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. (Télam)

Comentarios