España: endurecen la condena contra "La Manada" por considerar que hubo violación

España: endurecen la condena contra "La Manada" por considerar que hubo violación

Se trata de cinco hombres que abusaron de una joven en la festividad de San Fermín, de Pamplona, en 2016.

España: endurecen la condena contra La Manada por considerar que hubo violación REUTERS
21 Junio 2019

MADRID, España.- El Tribunal Supremo español elevó hoy a 15 años de cárcel la condena para cada uno de los cinco miembros del grupo autodenominado "La Manada", al considerar que violaron a una joven en la festividad de San Fermín de Pamplona en 2016.

La sentencia de la máxima corte española revoca un controvertido fallo anterior que había condenado a los acusados a nueve años de prisión, estimando que se había producido un abuso sexual pero no una violación.

El veredicto de los tribunales navarros desencadenó protestas masivas en toda España y llamamientos para revisar el Código Penal del país.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, acogió con satisfacción la decisión del tribunal supremo, aunque señaló que la ley aún necesita modificaciones.

"Lo que nos gusta en particular de este fallo es que no tendremos que avergonzarnos de él como lo hicimos con el anterior", dijo. "Sin embargo, seguimos exigiendo que se revise la legislación sobre delitos contra la libertad sexual", sostuvo.

En el dictamen, el Tribunal Supremo sí considera que hubo un delito continuado de violación y observa dos agravantes: el trato vejatorio al que fue sometido la joven de entonces 18 años y el hecho de que el delito fuese cometido por varias personas.

"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", afirmó la corte.

Lejos de la víctima

La sentencia del alto tribunal también prohíbe a los acusados acercarse a la víctima durante 20 años, los sentencia a ocho años de libertad vigilada y al abono de una indemnización conjunta de 100.000 euros. Además, condenó a uno de los hombres a otros dos años por el robo con intimidación del teléfono móvil de la víctima.

La Fiscalía pedía 18 años de cárcel para todos ellos. Los cinco miembros de "La Manada", que se encontraban en libertad provisional a la espera de la sentencia firme, fueron detenidos por la Policía nacional tras conocerse el fallo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios