Con papeles falsos, llevaban a un recién nacido desde Jujuy hasta Buenos Aires

Con papeles falsos, llevaban a un recién nacido desde Jujuy hasta Buenos Aires

La Policía Federal detuvo a una pareja en la términal de ómnibus de Tucumán: el bebé está en la Maternidad. El hombre y la mujer que cargaban al pequeño mostraron un certificado de nacimiento de una clínica, pero sin sellar.

EN LA PLATAFORMA. La pareja llevaba al menor en un ómnibus de larga distancia. La madre biológica del pequeño llegará en las próximas horas.  EN LA PLATAFORMA. La pareja llevaba al menor en un ómnibus de larga distancia. La madre biológica del pequeño llegará en las próximas horas.

El telegrama había llegado alrededor de la 18.50. Desde Jujuy, se pedía a la Agencia Tucumán de la Policía Federal (PFA) su intervención para determinar si en algún colectivo de larga distancia, que provenía de la capital de esa provincia, viajaba una pareja con un bebé recién nacido. Unos 10 minutos después, los agentes de la fuerza de seguridad rescataban a un bebé de apenas dos días de vida. A la vez, detenían a una mujer y a un hombre por el posible traslado ilegal del bebé.

Los oficiales lograron ubicar de manera rápida a la pareja en la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán, antes que continuasen viaje hacia Buenos Aires. Implementaron un “servicio discreto” en las plataformas hasta que observaron que en los asientos 15 y 16 de un colectivo de larga distancia viajaba una pareja con un bebé recién nacido, según la lista de los pasajeros que tienen los choferes.

Los federales les solicitaron la documentación del menor y ellos exhibieron una constancia de nacimiento de una clínica de Jujuy, pero no estaba sellada, lo cual puso en alerta a los uniformados.

El personal de la Policía Federal se contactó con la Delegación Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de Jujuy, que dispuso las detenciones de ambas personas.

El hombre, de 34 años, tendría nacionalidad peruana, y la mujer, de 51 años, sería argentina. Ambos residirían en la provincia de Buenos Aires. Ella llevaba al niño en brazos.

Las quejas

El operativo y la constatación de las identidades de los adultos obligó a que el colectivo demorara su salida de la terminal durante casi una hora. Ante esa situación, los pasajeros expresaron su malestar. Hubo hasta gritos desde el interior del colectivo.

Una vez que conocieron los motivos del procedimiento de la Policía Federal, los viajeros enfocaron su enojo y sus insultos contra la pareja que trasladaba al recién nacido. El hombre y la mujer ya estaban custodiados por los agentes. Ella habría manifestado que había tenido un parto por cesárea, aunque luego fue revisada y no se detectaron signos de una operación.

La pareja fue llevada a la sede de la Agencia de la PFA, en San Miguel de Tucumán. Por disposición judicial el bebé ha sido trasladado a la Maternidad, donde fue asistido por médicos y era custodiado por agentes. Estaba previsto que la madre biológica llegue en las próximas horas desde San Salvador de Jujuy.

El caso

La causa está radicada en la Justicia jujeña bajo la figura de alteración y supresión de identidad de un menor. Fuentes oficiales dijeron que la investigación se inició por las inconsistencias que se habían notado en del Registro Nacional de las Personas. En particular, en el formulario de nacimiento de la clínica. Al parecer, estas personas también intentaron obtener una identificación “falsa” del menor en esa oficina gubernamental.

Como el procedimiento de detención se realizó en Tucumán, intervendrá en el caso la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneria.

Comentarios