Crece la participación de las energías renovables

Crece la participación de las energías renovables

Desde el Gobierno nacional estiman que a fin de año llegarán al 10% de la matriz energética y subiría al 15% hacia fines de 2020.

EXPOSICIÓN. Morrone habló de los compromisos de inversión en energía. la nueva EXPOSICIÓN. Morrone habló de los compromisos de inversión en energía. la nueva
16 Junio 2019

La participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica “ya creció de un 2% a un 5%, para fin de año esa proporción llegará a un 10% y pretendemos llevarla en 2020 a un 15%”, señaló el director nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone. El funcionario participó esta semana en el 10° Encuentro sobre Estrategias Ambientales en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde remarcó que las fuentes renovables “eran la gran deuda que mantenía la Argentina en materia energética”. “Lo que hicimos en el rubro -sostuvo Morrone- fue implementar la ley y aplicar distintos programas que derivaron en compromisos de inversión por U$S 10.000 millones, la creación de 9.000 empleos y la ejecución de grandes proyectos por 6.500 Mw (megavatios) de capacidad”.

Durante el encuentro, organizado por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), el presidente de la Cámara de Energías Renovables (Cader), Marcelo Alvarez, afirmó que “lo que hoy se ve no es una moda tecnológica ni un resabio de culpa ideológica de un sector social, sino un cambio de paradigma”.

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga, promotor de la ley de generación distribuida, sostuvo a su vez que “el éxito alcanzado demuestra la potencia que tienen las energías renovables”. A su juicio, “hay que aprovechar el cambio cultural para empezar a debatir sobre la decarbonización de la economía”, mientras las renovables amplían su participación hasta el 35% de la matriz hacia 2030.

En representación de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación disertó Cecilia Lichtenstein, asesora de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación, quien remarcó la importancia de no repetir los errores ambientales registrados en otros países, “para lo cual estamos trabajando en el control de los diques de cola; en la conformación de planes de contingencia ante incidentes; y en un sistema de indicadores de sostenibilidad minera”.

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, destacó por su parte el trabajo del Gobierno para actualizar las normas en materia de residuos peligrosos, gestión de sitios contaminados, circulación vehicular, etiquetado de eficiencia energética y gestión de químicos, entre otros aspectos. “Tenemos la necesidad imperiosa de que todos estos proyectos se transformen en políticas públicas regulatorias para que el sector industrial participe activamente en los procesos de gestión ambiental, ya que productividad y ambiente no son dos conceptos antagónicos”, advirtió el funcionario.

Una encuesta

El Gobierno nacional anunció que desde agosto se realizará una encuesta nacional a 5.000 establecimientos fabriles de todo el país, para conocer qué fuentes de energía utilizan y cómo las consumen las distintas ramas productivas, lo que permitirá hacer más competitivo el desempeño del sector y a la vez elaborar políticas públicas de eficiencia energética. Se trata del Balance de Energía Útil del Sector Industrial, un estudio que forma parte del proyecto de eficiencia energética de la Unión Europea en la Argentina, que será ejecutado por la Universidad Tecnológica Nacional y avalado con la asistencia técnica de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

El trabajo permitirá saber qué fuentes de energía consumen las distintas ramas fabriles, para qué se la consume (usos y equipos) y cómo se la consume (modalidades y eficiencia), a partir de lo cual se podrán trazar programas y definiciones de eficiencia energética. (Télam)

Gasto de los hogares

Un estudio revelará cómo es el consumo energético residencial

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), cuyos resultados está procesando el Indec, incluyó un módulo energético que permitirá el estudio de los usos domésticos de los argentinos en rubros como iluminación, calefacción, refrigeración de ambientes y conservación de alimentos. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo y Usos de la Energía en Hogares conformarán el Balance de Energía Útil del Sector Residencial, datos que se sumarán a los que arrojará un trabajo similar que en agosto se lanzará en 5.000 industrias. Mediante la incorporación en la Engho de un módulo energético se relevó en 45.000 viviendas de todo el país, durante un año hasta fines de 2018, los datos sobre el equipamiento, consumos, compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos. Con eso, se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.

Con el acento puesto en la industria

Representa poco más del 20% de la energía que se consume en el país

El sector industrial representa un 22% de la energía que consume el país, y se asegura por la experiencia internacional que la implementación de un sistema de gestión de energía, sin cambio de equipos ni infraestructura, permite ahorrar a una empresa entre el 10% y el 12% de su consumo habitual.
Entre agosto y diciembre próximos, el Gobierno hará la encuesta que incluirá 4.979 industrias de 16 sectores productivos, y la información que brindará será esencial para elaborar el futuro Plan de Nacional de Eficiencia Energética, el que también sumará al sector residencial y el del transporte.

Comentarios