Paro de 48 horas de la Fotia para exigir un aumento salarial

Paro de 48 horas de la Fotia para exigir un aumento salarial

Según Palina venció el plazo de negociación.

SIN ACTIVIDAD. Roberto Palina confirmó el paro. SIN ACTIVIDAD. Roberto Palina confirmó el paro. ARCHIVO LA GACETA
13 Junio 2019

El consejo directivo de Fotia resolvió ayer realizar un paro de actividades por 48 horas el jueves y el viernes de la semana próxima, ante la falta de respuestas del sector patronal a la demanda de actualización salarial. Así lo expresó el secretario general de la federación obrera, Roberto Palina. “El 1 de mayo era la fecha tope para renovar el convenio colectivo de trabajo, y aún no tenemos respuestas”, apuntó. Precisó que la medida de fuerza es ad referéndum del plenario de secretarios generales de los sindicatos obreros adheridos, aunque subrayó que se respetará la decisión. “No dudamos que será así”, acotó.

La huelga, además, será con movilización. “Es para que los industriales se sienten a negociar el aumento salarial; pedimos la equiparación del obrero con el empleado”, señaló Palina. Sostuvo que existe una diferencia salarial entre el transitorio y el trabajador mensual, pese a que trabajan ambos 25 días. “Queremos que el obrero cobre el mismo salario”, mencionó.

El dirigente dijo que reclamarán en función del desfase salarial de la paritaria del año pasado y que se tendrá en cuenta también la inflación desde abril de 2018 a abril último. En base a esos números “la suma debe ser importante para el trabajador azucarero”. Según Palina, van a rechazar el adelanto de $ 6.000 que están mencionando los ingenios. “Queremos paritarias y sueldos para los trabajadores”, dijo.

Además, el consejo de la Fotia se solidarizó con ingenios que hoy no realizan trabajos de reparación y que tienen muy pocas posibilidades de molienda. “En apoyo a esos obreros también es la medida de fuerza”, dijo, y recordó que las empresas, salvo cuatro, no están haciendo los aportes a la obra social. Tenemos deudas con trabajadores y prestadores -prosiguió- por un monto que alcanza a los $ 22 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios