Qué medidas tomarían los jóvenes si fueran gobernadores

Qué medidas tomarían los jóvenes si fueran gobernadores

Las principales ideas de los adolescentes encuestados apuntan a resolver la inseguridad.

06 Junio 2019

Cincuenta y cinco años. Esa es la edad promedio con la que asumieron los gobernadores de la provincia desde el 83 hasta la actualidad. Si bien la edad mínima para ser electo es 30 años, LA GACETA les consultó a más de 20 adolescentes qué medidas tomarían si fueran electos en los comicios del 9 de junio. Para ellos, la inseguridad encabeza la lista de temas más urgentes por resolver, seguido por la educación, la pobreza, el cuidado del medio ambiente, la desocupación y la corrupción.

“Vivo en el barrio 447 de Tafí Viejo, donde trabaja una patrulla de policías que muchas veces están tomando mates en el auto sin hacer nada. Si fuese gobernador no sólo contrataría más oficiales, sino que los controlaría más”, comentó Leandro (15).

Los que optaron por resolver la inseguridad coincidieron en que los agentes son pocos y no cumplen bien con su trabajo. “Cambiaría el sistema de organización y de control policial. Los que custodian en el centro están parados con el celular”, criticó Abril Álvarez (17).

“Crearía una aplicación para saber a qué hora llegaría el colectivo para no esperar en la parada y evitar sufrir un robo. Pondría policías en los bondis, porque hasta ahí te roban ahora; y en los semáforos, ya que te rompen el vidrio y te sacan lo que uno tiene”, comentó Oriana (21).

También endurecerían las penas contra quienes delinquen. “Cuando una persona roba los largan al día siguiente”, se quejó Paula Fernández (16).

La educación, la clave

“Hoy se complica una banda ir a estudiar. Trataría que alumnos de la secundaria puedan comprar ropa, útiles y todo lo que necesiten para que las madres no tengan que poner todo de su bolsillo”, opinó Tomás Salinas (19).

La propuesta de Gastón Giménez (17) es más ambiciosa: aumentaría la partida presupuestaria para la educación pública y construiría escuelas. “La inseguridad existe por falta de educación y desinformación. Haciendo foco ahí tendremos una sociedad más inteligente”, consideró el estudiante.

Una salida inusual

“Me tomaría el tiempo de recorrer la ciudad de noche dos veces por semana para visitar a la gente en situación de calle. Contaría cuántos son y crearía albergues”, propuso Andrea Augaz (22).

La joven estudiante dijo que construiría hogares transitorios con los recursos que se utilizan para revalorizar las plazas. “Yo sé que dinero hay, pero está mal destinado. Los intendentes remodelan plazas para volver a ganar en las elecciones, cuando hay cosas más importantes. La plata de los impuestos no está bien destinada”, opinó.

Medio ambiente

Abril Álvarez elevaría el rango jerárquico de la Secretaría de Medio Ambiente y la convertiría en un Ministerio. “Es muy importante concientizar a los tucumanos para cuidar la naturaleza si queremos que nuestra descendencia esté acá en unos años”, coincidió Lara Leccese (15).

Si fuese electa gobernadora, Oriana (21) se enfocaría en apuntalar el mercado laboral. “Si bien cada vez hay más desempleados porque la situación está difícil, trataría de generar nuevos puestos de trabajo dando cursos gratuitos para que la gente pueda tener sus microemprendimientos. Se puede empezar con algo chiquito relacionado a la cocina, el crochet, la herrería o la carpintería. Son cosas que la gente puede consumir”, analizó.

Privatización del Estado

Leandro Chamut dice que su primera medida puede generar reacciones negativas, pero no le preocupa. “Cuando las cosas son públicas andan mal, se pierde mucha plata. Yo intentaría privatizar todo, desde la educación hasta la salud. Capaz me tiren piedras a la Casa de Gobierno, pero no me importa”, comentó.

Algunas ideas resultan novedosas y otras no tanto. Los miembros de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) parecieran preocuparse más por que se cumpla lo que ya está instituido que por implementar medidas disruptivas. Lo que sí: creen que apostar por la educación es la mejor forma de que el futuro sea esperanzador.

Comentarios