Lagarde aceptó que el FMI subestimó la crisis económica de Argentina

Lagarde aceptó que el FMI subestimó la crisis económica de Argentina

“Si la implementación del actual programa continúa, habrá una razonable esperanza positiva de que mejore la economía”, sostuvo la directora del ente monetario.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. ARCHIVO
05 Junio 2019

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, (FMI) Christine Lagarde, aseguró hoy que el organismo a su cargo "subestimó" la situación complicada de Argentina al inicio del programa con el organismo multilateral de crédito y resaltó “la herencia muy dura” que recibió el presidente Mauricio Macri.

“La economía argentina mostró una situación increíblemente complicada, donde varios actores, entre los que me incluyo, subestimamos la situación cuando se comenzó a negociar el programa de financiamiento para el país”, dijo Lagarde en Washington, en una charla organizada por el American Enterprise Institute.

En su exposición la titular del FMI, según recrearon medios argentinos, destacó que a pesar de las dificultades ahora tiene “esperanzas sobre el futuro de la economía argentina”.

“Si la implementación del actual programa continúa, habrá una razonable esperanza positiva de que mejore  la economía”, sostuvo la directora del FMI.

Lagarde destacó que hubo una “herencia muy dura” del gobierno anterior al de Mauricio Macri, que la inflación “fue mucho más resiliente de lo que habíamos pensado” y que controlarla “tomó mucho más tiempo de lo que habíamos anticipado”.

Sin embargo, la economía “ha mejorado y continuará mejorando y con la masa monetaria como ancla como hasta ahora, el programa va a ser exitoso para los argentinos y la economía argentina”, aseguró.

Lagarde destacó que ve a Macri muy comprometido con el programa de alcanzar el equilibrio fiscal este año, a cambio de obtener créditos por US$ 57.000 millones para pagar las obligaciones financieras contraídas hasta el 2020.

Lagarde también aseguró que “no estamos para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político”, en referencia a las próximas elecciones presidenciales. “Estamos aquí para ayudar a la economía y a la gente. Esos son los principios rectores que tenemos. Depende de la gente de cualquier país decidir su futuro”, indicó. (Télam)

Comentarios