Las causas de la inseguridad: ¿por qué recrudeció el delito en la provincia?

Las causas de la inseguridad: ¿por qué recrudeció el delito en la provincia?

05 Junio 2019

Los postulantes a la Gobernación participaron de una nueva ronda de preguntas propuestas por LA GACETA y opinaron sobre la crisis en seguridad. 

1- ¿Por qué piensa que la inseguridad en Tucumán creció de esta manera en pocos años? 

2- Si pudiera cambiar una característica de los tucumanos, ¿cuál sería y por qué? 

3- Si no se dedicara a la política, ¿cuál imagina que sería su ocupación en la actualidad? 

4- ¿Militaba en algún partido o agrupación cuando era joven? ¿En cuál y en qué ámbito?

Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1
La inseguridad  tiene muchas causales. Creció porque se incrementó la producción y venta de drogas, las mafias que actúan con impunidad, con complicidad, con la corrupción policial y estatal, y no se implementaron políticas de contención en favor de los sectores mas vulnerables. Hasta que no se ataque esas causas, se destituya a todos los comisarios, fiscales y funcionarios cómplices, no vamos a resolver este grave problema.

2
Es una sociedad muy diversa, es muy difícil definir una característica en especial.

3
Soy docente, y trabajé simultáneamente toda mi vida junto con la actividad política.

4
Milité desde los 17 años en el Partido Socialista de los Trabajadores, un partido antecesor del MST. Fue una experiencia enorme, un gran aprendizaje, porque fue en la dictadura militar, en un partido que estaba prohibido, y carecíamos de libertades y de los derechos democráticos que hoy tenemos.

José Alperovich / Hacemos Tucumán

1
Porque ha escalado exponencialmente la crisis social, el hambre y la desigualdad social. Las políticas económicas nacionales impactaron en nuestra provincia y eso hace que aumente el nivel de delincuencia. La provincia empeoró en seguridad.

2
No creo que haya que cambiarla, sino reforzarla. Debemos retornar a la cultura del esfuerzo y el trabajo, que el pueblo vuelva a sentirse dueño de la provincia.

3
Seguiría con mis empresas (ganadería, construcción y venta de autos), jamás deje de lado esa ocupación.

4
No (milité en ningún espacio).

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1
La inacción del Estado, cuando no su complicidad, provocó el ingreso del narcotráfico, la corrupción, la falta de oportunidades laborales, la desigualdad social. A ello se le agrega la erosión constante del principio de autoridad, la falta de referencias sociales, y el pésimo ejemplo que derrama desde arriba. (También por) la mala calidad de la enseñanza escolar, la impunidad, y la falta de apoyo político y judicial a la Policía de nuestra provincia.

2
La violencia en la calle, la “irrespetuosidad”.

3
Abogacía.

4
Sí. En el Pacto Autonomista Liberal de Corrientes, como asesor parlamentario del senador por Corrientes Gabriel Feris.


Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1
Porque durante años el gobierno habilitó a las mafias a que se instalen en la provincia con sus negocios de la muerte. El gobierno de la última década fue y es cómplice. Ellos permitieron que todo lo que está sucediendo, pase. Nos están matando y no hacen nada. La insensibilidad de esta gente es inmoral.

2
Yo los amo a los tucumanos. Lo único que a veces reniego cuando se resignan.

3
Yo soy muy nueva en el ámbito de lo público. Siempre me he dedicado a la administración de empresas privadas, es un trabajo que me gusta hacer. Pero si pudiera me dedicaría a extender el Grupo de Lourdes para poder ayudar a más tucumanos desde el mensaje de mi virgencita. Creo que los tucumanos somos gente de valores.

4
Toda mi vida tuve interés por lo público y siempre participé de grupos que tenían como objetivo ayudar al otro. Por ejemplo, llevo más de dos décadas recorriendo la provincia junto al grupo de Lourdes, llevando su mensaje, que es un mensaje de amor y de valores, como el respeto, la honestidad, el ayudar al otro cuando cae.

Ariel García / Evolución para la democracia social

1
Todo ello es como consecuencia de la grieta que generó el kirchnerismo en nuestro país, y que profundizó el macrismo desde 2015. Macri nos hizo creer que venía a cerrar la grieta y lo único que hizo es profundizarla con pobreza y desempleo. Con ello afectó a un 60% de los jóvenes, que se la pasan la mitad del día drogados y la otra mitad buscando cómo comprar la droga. Ante este Estado ausente surgen propuestas represivas que nos llevan a un pasado oscuro que atrasa y al que todos los argentinos le dijimos “nunca más” luego de recuperar la democracia. La inseguridad se combate con prevención y presencia del Estado, antes de que haya víctimas. Hay que recuperar a los chicos de la calle con deporte. Un chico menos en la calle es un chico que se salva para contribuir a la sociedad. Tenemos que decir “nunca más” derramamiento de sangre y apostar por la unión del pueblo. Sólo así terminaremos con la grieta.

2
Cambiaría la característica de creerse los más vivos de la Argentina. Esa viveza criolla no nos hace bien como conjunto. Además trabajaría en afianzar el sentido de pertenencia y el orgullo de ser un pueblo de lucha, que contribuyó a la independencia con la Batalla de Tucumán o que se opuso al cierre de los ingenios, como lo hizo ante la dictadura de Onganía todo el pueblo de Bella Vista, para defender la fuente de trabajo. También me gustaría cambiar esa mala costumbre de hablar mal de la provincia cuando llegan a Buenos Aires y se encandilan con sus luces.

3
Sería un gran deportista. Siempre me apasionó el básquet, y lo jugaba bastante bien.

4
Siempre milité en la Unión Cívica Radical. Comencé a los 16 años en la Juventud y a los 21 años me convertí en el secretario general de la Juventud Radical Argentina. Además fui secretario juvenil en la mesa ejecutiva nacional del Comité Nacional de la UCR, en donde me transformé en referente de Raúl Alfonsín. Estuve 10 años en la mesa de conducción nacional con el orgullo de haber sido elegido democráticamente por la voluntad de los afiliados, y nunca puesto a dedo por nadie.

Juan Manzur / Frente Justicialista

1
La inseguridad es un problema global, de múltiples características y causas. Ha crecido no sólo en Tucumán, es un problema de la Argentina toda y que se incrementa en las grandes urbes. Este mismo fenómeno se daen países de nuestra región, y resolver este flagelo que nos preocupa y ocupa, requiere de respuestas de políticas públicas integradas, no sólo desde un Ministerio de Seguridad, sino también desde las áreas sociales.

2
No había contestado hasta el cierre de esta edición.

3
Me dedicaría a mi profesión como médico cirujano.

4
Empecé a militar en el partido justicialista cuando terminé mis estudios universitarios.

Ariel Osatinsky / FIT

1
La inseguridad crece debido al entrelazamiento entre la Policía, la Justicia y el poder político, instituciones del Estado absolutamente descompuestas y garantes de la impunidad. Son responsables de ello todos los que gobernaron y gobierna: el bussismo, Alperovich, Manzur, Elías de Pérez. Es lo que explica la expansión del narcotráfico, de las redes de trata, del juego privado donde se lava dinero. Hay que desmantelar la Policía del “gatillo fácil”, de las zonas liberadas, que reprime a los trabajadores y a la juventud, y crear otra fuerza de seguridad bajo supervisión de organizaciones de derechos humanos y que defienden a los trabajadores. En la Justicia,  jueces y fiscales deben ser electos por voto popular y sus mandatos deben ser revocables. Hay que terminar con el secreto bancario, que es donde se lava los dineros ilegales.

2
Si existen rasgos que caracterizan esencialmente al tucumano, no los cambiaría. Tienen que ver con la identidad del pueblo. Esta se va construyendo a lo largo de su historia, y depende de múltiples factores. No la puede cambiar la acción de un o de una gobernante.

3
Sería lo que actualmente soy: docente de Economía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, investigador del Conicet, y dirigente gremial del gremio de la docencia universitaria Adiunt. También, retomaría los estudios de la carrera de Historia, que no pude concluir al priorizar la Licenciatura en Economía.

4
Me vinculé hace unos 20 años al Partido Obrero (partido que integra el FIT), único partido en el cual milité. En aquellos años, estaba en la Unión de Juventudes por el Socialismo (juventud del PO). Milito principalmente en la universidad, pero también en otros ámbitos. Me vinculé porque vi en el PO una acción consecuente de lucha contra el capitalismo, (un sistema) que genera los grandes problemas de la humanidad.

Carlos Ruiz Vargas / Nos une el cambio

1
(Esta situación se da) por el narcotráfico y por falta de protección del Estado al personal policial.

2
La indiferencia. (El tucumano) debería ser más activo para evitar los abusos o deslices del poder, y hacerles conocer sus derechos y obligaciones.

3
(Me dedicaría a) crear fundaciones de reciclaje para tener fuentes de trabajo y proteger el medio ambiente.

4
Cuando estudiaba Derecho en Franja Morada  y estuve detenido en tres oportunidades por mi militancia. Cuando vinieron los obreros de San José a efectuar reclamos y apoyábamos su protesta, fue una vez que quedé detenido, a una cuadra de Tribunales y cerca de Fotia.

Marcela Sosa / MIJD

1
La inseguridad creció debido a la desocupación. Es muy triste, hoy roban para subsistir y drogarse, porque no tienen esperanza de mejorar y están enfermos psicológicamente. Hoy están perdidos, la situación es muy desesperante.

2
Los tucumanos debemos hacer un cambio significativo en lo que respecta a la visión negativa o al miedo al cambio; creo que si somos más positivos y tenemos confianza y somos honestos, y se trabaja de esta manera, vamos a poder enfrentar cualquier situación en la vida.

3
Si no fuera política me dedicaría a trabajar para la gente en zona de calle.

4
No milité en ningún partido; sí me afilié al partido peronista.

Comentarios