Industriales piden al Gobierno “atacar la inflación de costos”

Proponen discutir una agenda de largo plazo.

PRESIDENTE ELECTO. Miguel Acevedo pidió avanzar en una reforma laboral. TWITTER @UIAcomunicacion PRESIDENTE ELECTO. Miguel Acevedo pidió avanzar en una reforma laboral. TWITTER @UIAcomunicacion
05 Junio 2019

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA ), Miguel Acevedo, quien fue reelecto al frente de la entidad fabril, pidió ayer “atacar la inflación de costos”, una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un “plan de largo plazo” para la industria.

Acevedo criticó la visión monetarista que tiene el Gobierno de la inflación, durante una conferencia de prensa en el edificio de la entidad ubicada en avenida de Mayo y Cerrito. “El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos”, se quejó.

Al respecto, explicó: “la tasa de interés y el impuesto de la tasa estadística a las importaciones son costos que van directamente al producto, y no hay otra manera de compensarlo. Lo mismo sucede con el financiamiento de capital de trabajo”.

Asimismo expresó que siempre se termina hablando de la inflación. “Pero en algún momento tenemos que salir de esto y hablar del largo plazo, para no ser sólo exportadores de gas y de porotos de soja”. Y agregó: “en el contexto actual poca gente quiere invertir en la Argentina. Ahora estamos en la fase electoral y es muy difícil discutir sin estar en la grieta, pero de aquí a diciembre no veo muchos cambios”. En el mismo sentido se refirió al pasado, al señalar: “si nos remontamos a seis meses atrás se puede hacer un copy-paste (copiar y pegar) de la evaluación”.

Acevedo explicó además que la industria local es muy heterogénea, hay inversiones en logística, puertos, energía pero en los demás sectores no se está creciendo. “En 2018 crecíamos a distintas velocidades; hoy no hay sector que esté creciendo, está todo bajo cero, o con muy poco crecimiento”, manifestó.

Poco serio

El presidente de la UIA vaticinó que en 2019 no habrá crecimiento. “Somos realistas, no negativos. Nos va a costar mucho bajar los niveles de inflación”, admitió. Y señaló que la reforma laboral es una cuestión que hay que encarar seriamente.

Respecto del tipo de cambio, admitió que “hoy no esta retrasado” y resaltó: “lo mejor es que el dólar sea predecible y estable, ya que necesitamos un mínimo diez años de previsibilidad para poder exportar”.

“No porque suba el tipo de cambio vamos a ganar mercados. No somos serios si entramos y salimos. Y el contexto es que hoy entramos y salimos”, finalizó el dirigente. (Télam)

Comentarios