Alberto Fernández está dispuesto a competir con Massa

Alberto Fernández está dispuesto a competir con Massa

Bossio, Zamora y Rossi apoyaron esa posibilidad.

01 Junio 2019

BUENOS AIRES.- Se suceden las consecuencias del congreso del Frente Renovador (FR), que habilitó a Sergio Massa a negociar con toda la oposición. El candidato a presidente de Unidad Ciudadana (UC), Alberto Fernández, confirmó ayer que está “dispuesto a competir en una PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) presidencial con Massa” y anticipó que evalúan reunirse en las próximas horas.

El gran frente opositor

Mientras tanto, las segundas líneas del massismo y el kirchnerismo coinciden en apoyar una interna conjunta. El diputado del FR Diego Bossio recordó que “el denominador común del congreso fue el fracaso de Mauricio Macri” y convocó “a todos los opositores a agotar todas las instancias para que seamos Gobierno, ya sea a través de una gran PASO opositora o mediante una coalición”. Entretanto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, deseó una primaria peronista en la que Massa compita con la fórmula de Fernández y Cristina Kirchner. “Sergio tiene muchas ideas para aportar a este gran frente opositor. Si se integra, es probable que ganemos en primera vuelta”, pronosticó Zamora, ex massista que ahora se identifica con el kirchnerismo.

Por su parte, el jefe del bloque de UC en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, manifestó: “hoy estamos un poco más cerca de Massa que ayer y lo celebro, porque necesitamos una coalición lo más amplia posible. Cualquier diferencia entre nosotros y él se puede resolver en una PASO”.

El compromiso de Massa

Ya parece lejana la última reunión de los líderes de Alternativa Federal (AF). Apenas el martes Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey habían ratificado en Córdoba la existencia del peronismo no kirchnerista y anunciado que, antes de inscribir el frente electoral, abrirían la convocatoria a las fuerzas que están “por encima de la grieta”, o sea, de la polarización entre Macri y Cristina.

Sin embargo, como el jueves el FR reveló su creencia en que el único acuerdo capaz de derrotar a Macri no está por encima de la grieta, ayer Pichetto volvió a expresar su “confianza en en el compromiso asumido por Massa en Córdoba, que indica que vamos a elegir candidato a presidente mediante primarias y que no estamos en ningún lugar de la grieta: ni con el Gobierno ni con Cristina”.

Aunque el senador admitió que “el mensaje de Massa fue abierto, ya que plantea la ampliación de la base electoral”, previó que “no sería bueno para él abrir un diálogo con Unidad Ciudadana, porque en política hay que tener cierta consistencia y un mensaje unificado”.

Entretanto, Urtubey contó que Massa le ratificó ayer su voluntad de competir en AF y advirtió además de que acordar con el kirchnerismo e integrar el peronismo no kirchnerista “definitivamente son dos cosas diferentes e incompatibles”. (Télam)

Comentarios